Ana B. Hernández-El Correo
- A 24 horas de la constitución de la Asamblea la formación de Abascal paraliza las conversaciones por el rechazo de Guardiola a pactar sus políticas
A 24 horas de la constitución de la Asamblea de Extremadura no hay acuerdo entre PP y Vox y el partido de Santiago Abascal ha decidido suspender por el momento las negociaciones ante la falta de avance. De hecho, en la última semana no se ha producido un acercamiento en las posturas que ambos mantienen en cuanto a las políticas a ejecutar y el reparto de las consejerías.
«No hemos roto la negociación, la hemos paralizado ante la posición de Guardiola de no querer cambiar Extremadura», indican fuentes de Vox España.
Así que por el momento, las negociaciones entre María Guardiola y Abel Bautista por el PP, y Óscar Fernández y Montserrat Lluis por Vox, los integrantes de los dos equipos negociaciones, están paralizadas. PP y Vox no han logrado avanzar en sus conversaciones desde que el pasado 23 de diciembre Guardiola llamara a Fernández para felicitarse mutuamente por el resultado electoral y emplazarse a negociar el futuro Gobierno extremeño.
La distancia entre las políticas de los dos partidos, en cuanto a la reducción de gasto público con la supresión de partidas para las iniciativas de género y las subvenciones a sindicatos entre otras más, y la cesión a Vox de una vicepresidencia y algunas consejerías como ha reclamado Abascal, entre ellas Agricultura, han impedido hasta el momento el acuerdo entre los dos partidos.
Guardiola se negó a entregar en la negociación del año 2023 Agricultura a Vox. Al frente de la misma quería a Mercedes Morán, una de las personas de su círculo de confianza que de nuevo ahora se niega a ‘sacrificar’. Pero a Vox esta vez no le vale un reparto de las competencias de esta consejería, y quedarse solo con Gestión Forestal y Mundo Rural como entonces. Ahora quiere asumir Agricultura para revertir las principales medidas del pacto verde europeo, y estar al frente también de las competencias precisas para cambiar, entre otras cosas, la política de subvenciones y aminorar el gasto público.
Peticiones que no han encontrado ni respuesta positiva ni avances en las cesiones por parte del PP para alcanzar el acuerdo y que han motivado por ahora la suspensión de las negociaciones, pese a que sin ese acuerdo Vox podría quedar fuera de la Mesa de la Asamblea de Extremadura tal como ocurrió en 2023.