ABC 26/04/13
· El Consejo de Ministros prevé aprobar el proyecto de ley el 10 de mayo.
El Ministerio de Educación se siente «respaldado» tras el dictamen del Consejo de Estado y seguirá adelante con el anteproyecto de ley para la Mejora de la Calidad Educativa, que se prevé que sea aprobado en el Consejo de Ministros el próximo 10 de mayo, aunque incluirá algunas modificaciones a la luz de ese informe. Así lo aseguró ayer a los medios de comunicación la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, convencida de que el órgano consultivo ha dado un «respaldo muy explícito a los pilares de la Lomce», en aspectos como las evaluaciones (las conocidas como «reválidas»), la nueva formación profesional y los itinerarios, y un nuevo modelo competencial.
También consideró el ministerio que el Consejo de Estado «suscribe» los planteamientos del texto sobre la obligación de «garantizar» la enseñanza en castellano en las comunidades autónomas con lengua cooficial, tal como ha señalado el Tribunal Constitucional.
Pago de centros privados
Sin embargo, como admitió Gomendio, el Consejo de Estado considera que no debería incluirse en la ley la posibilidad de que se pague a los alumnos que soliciten castellano clases en colegios privados allí donde no exista oferta en esa lengua, tal como recoge ahora el anteproyecto, ya que el órgano consultivo estima que las medidas para garantizar el castellano entran en el ámbito de decisión las comunidades.
Por ese motivo, el ministerio ha abierto un «proceso de reflexión» para estudiar fórmulas alternativas que permitan estudiar en castellano en Cataluña, pero que «no incurran en el problema de que sean competencia de la comunidad autónoma». En todo caso, Gomendio fue tajante al afirmar que el ministerio no va a «renunciar» a su responsabilidad de «garantizar» que las familias que lo pidan puedan ejercer su derecho y que no se excluya al castellano.
La secretaria de Estado también apuntó que se está estudiando una alternativa para evitar la «potencial discriminación» para los alumnos que estudien Religión y que, con la actual redacción del texto, no podrán por tanto acceder a su «asignatura espejo» de ética, tal como advierte el Consejo.
En otros aspectos que el Consejo no ve claros, como la distinción entre asignaturas troncales y específicas, los conciertos con colegios de educación diferenciada o las cuentas de la memoria económica, se buscará explicarlos mejor.
En cuanto a la posibilidad de que una asignatura de formación éticocívica (lo que venía siendo Educación para la Ciudadanía) se imponga como materia obligatoria, Montserrat Gomendio explicó que el Ministerio sigue teniendo la intención de que sus contenidos sean transversales y se repartan por «prácticamente en todas» las asignaturas previstas.
Críticas desde Cataluña
Mientras, la consejera catalana de Enseñanza, Irene Rigau, aseguró: «Si te hacen un informe como el que le han hecho a Wert se debe tener en cuenta». A su juicio, «la proporción razonable de lenguas a impartir no la debe decir el ministro, sino que es fruto de la evaluación del alumno», en relación a la propuesta de Wert de incrementar la presencia del castellano en las aulas catalanas, informa Esther Armora.
ABC 26/04/13