Entrevista a Xavier Gabriel, propietario de la celebérrima «La Bruixa d’Or», ABC 09/08/13
· El lotero que más vende en España cree que no habrá una masa crítica suficiente de compradores para que el sorteo del Gordo catalán prospere.
Después de mantener prorrogados los presupuestos de 2013, el Gobierno de Artur Mas lo fía todo al azar, y de paso desafía de nuevo al Estado, para buscar nuevos ingresos para las cuentas de 2014 y así evitar más recortes. La gran idea: ser la primera comunidad autónoma en tener su propio sorteo del Gordo de Navidad. Se estrenará este mismo año. Amparados en que la ley lo permite, puesto que el Estatuto le otorga competencias en el juego — que ya ejerce con otras cinco loterías que comercializa—, el gobierno catalán ha creado «la Grossa de Cap d’Any» (el Gordo de Fin de año). Se sorteará el 31 de diciembre, entre el Gordo y El Niño, y repartirá premios equiparables al Gordo. Se venderá en décimos de cinco euros, habrá tres premios y el primero se pagará a razón de 20.000 euros por euro jugado. 100.000 euros para un boleto ganador, igual que el Gordo de siempre. El 30% de los ingresos, irá a fines sociales. Los partidos catalanes en la oposición—PSC, PP, ICV y Ciutadans— censuraron en mayor o menor grado la iniciativa. «Nos parece una anécdota y un cierto seguidismo de las actuaciones del Estado, aunque la Generalitat tiene competencias, por lo que no tenemos nada que decir en contra», afirmó el portavoz adjunto del PP en el Parlament, Santi Rodríguez. «El Gobierno de Mas se juega el futuro de los ciudadanos con juego de azar», señaló el portavoz parlamentario de Ciutadans, Jordi Cañas.
Pero más allá de la política y de los reproches éticos, hay expertos que dudan de la viabilidad de esta lotería. Entre ellos, el dueño de la administración de lotería de España que más vende, Xavier Gabriel, propietario de la celebérrima «La Bruixa d’Or», sita en Sort (Lérida).
—Usted no podrá comercializar décimos de esta nueva lotería porque no se venderá en administraciones, sino en bares, quioscos y otros comercios. Pero, ¿qué le parece?
— Hombre, ojalá la hagan, porque necesito competencia (sonríe). Y, de entrada ya me está dando publicidad por salir en los medios de comunicación…
—¿Pero cree que podrá tener éxito? De entrada este año la comenzarán a comercializar a finales de septiembre, tendrán poco tiempo para vender décimos, y se anuncian premios equiparables al Gordo nacional cuando hay menos mercado dónde sacar los ingresos…
— Yo creo que no tendrá éxito. Creo que es inviable, será un fracaso.
—¿Por qué?
— No hay una masa crítica, un número suficiente de posibles compradores que pueda costear los premios y además obtener beneficios. La Lotería Nacional, por ejemplo, reparte 23 millones de euros en décimos premiados. ¿De dónde sacarán tantos compradores para pagar los premiosy demás tener beneficios? Hay siete millones de catalanes, pero entre los que no juegan y los que no pueden, nos quedamos en unos tres millones de posibles compradores.
—Pero habrá menos premios (3) que en la Lotería Nacional, aunque no han dicho cuántas series harán de cada número…
— Ya, pues entonces, si hay menos premios, será menos atractiva y venderán menos décimos.
—Bueno, si se venden pocos décimos a lo mejor nadie gana y se lo queda la Generalitat…
— Pues imagine cómo se promocionará un sorteo si un año y otro no le toca a nadie… —La experiencia de la Generalitat en comercializar loterías no invita al optimismo. Los ingresos de las siete modalidades de lotería que ahora gestiona han caído un 41,92% de 2008 a 2012…
— No. De hecho, durante el Gobierno tripartito se intentó vender estas loterías al Estado. Además, no es un buen momento para según qué loterías, por la crisis. En los últimos años se vende menos Lotería Nacional. Y en este panorama, la única lotería que aguantará será la fuerte, la estatal, que tiene más solera y garantía.
—La Generalitat recalca el buen fin del sorteo, porque el 30% de lo recaudado, descontados los gastos, servirá para financiar proyectos sociales…
— Ya, pero si no funciona… Si quieres obtener ingresos para fines con la lotería se podría hacer de otra manera.
—¿Cómo?
— Pues llegando a un acuerdo con el Gobierno para que una vez al año promueva un sorteo de la Lotería Nacional cuyos ingresos se destinen a fines sociales en Cataluña.
—Pero si la cosa funciona acabaríamos teniendo diecisiete sorteos de estos, una por comunidad…
— Bueno, puede ser, quién sabe…
ABC 09/08/13