
Saharaui o palestino, él hace cualquier papel
Este fin de semana se nos ha acreditado en la República Patxi López Álvarez, un tipo al que el PP convirtió en presidente del Gobierno Vasco y en presidente del Congreso de los Diputados. Ha sido protagonista de un tuit impagable. Olimpia de Epiro lo decía así: “Ahora que los críos pueden pasar de curso sin aprobar, muchos padres no se van a dar cuenta de que tienen un hijo gilipuertas -estamos en horario infantil-hasta que tenga la edad de Patxi López”.
Robustiano pide en X un poco de contención al personal, que no se ría al reproducir el siguiente tuit: “El ministro Angel Víctor Torres propone a Pedro Sánchez para el Nobel de la Paz”. Una persona allegada, después de leer su propuesta lo ha calificado de tibio y ha puesto en duda su futuro, por no proponerle también para los de Literatura, Medicina y Física. Y de Economía, por supuesto.
Indio reproducía una foto de la fuente de la Plaza Elíptica de Bilbao con el agua teñida de rojo, replicando la primera de las diez plagas de Egipto, en la que Moisés tiñó de rojo el agua del Nilo. LO comenta así: ETA asesinó a 50 personas en Bilbao y nunca tiñeron de rojo la fuente de la plaza Moyúa. La tiñen por lo que está pasando en una región que está a 4.000 km y que no saben situar en el mapa.
El último hallazgo sobre el hermanísimo es que ha tenido aparcada su autocaravana durante dos años en el interior del palacio de la Moncloa. Es que no tenía donde dejarla. Presidencia se ha hecho la loca sobre el tema y ha echado balones fuera: “El Gobierno afirma que la Moncloa es la residencia familiar del presidente y que no van a comentar quién vive allí’.
Max Tena corregía pertinentemente: “Falso. Moncloa es la residencia que ponemos los españoles a disposición del presidente del Gobierno, no la guarida de los Sánchez y menos de un señor adulto que dice que vive en Portugal para no pagar aquí impuestos”.
Ignacio Escolar reproducía una de las últimas opiniones de Felipe González sobre lo de Oriente Medio: “Si Hamás no quiere que maten a niños y mujeres, ¿por qué no suelta a los rehenes israelíes?” Parece una pregunta razonable, aunque a muchos españoles no se lo parece.
Oscar Puente decía. “Dios mío. Qué vergüenza”.
Irene Montero, hermana mercedaria de los agresores sexuales y de los maltratadores, se pone en lo que ella debe de considerar ironía: “¿ES Felipe González defendiendo el terrorismo de Estado? Imposible, nadie lo podría imaginar”. Es curioso: ha dicho nueve palabras y ninguna de ellas es ‘genocidio’. Un dato: Una quinta parte de los habitantes de Israel son árabes-israelíes, palestinos-israelíes o simplemente palestinos. ¿Genocidio dices, clavando en mi pupila tu pupila azul?
Ramoncín, que era cantante o así: “Si gana el PP y Vox, todos los que acaban de llegar a TVE van a desaparecer. A lo que Pablo Haro Urquízar comentaba: “Esa es la idea, rey del pollo frito”.
Nuestro Antonio Papell ha terciado en favor de Javier Ruiz: “Comocí a Javier Ruiz en la CNN. Ya entonces, bastante más joven, era brillante y riguroso. Y ha ido a mejor, evidentemente, a medida que ha acumulado saber y responsabilidad”. Hay pruebas de lo que afirma Papell. Hace un par de días emitía un dictamen inapelable sobre los famosos brazaletes contra los maltratadores: “Sabemos que los brazaletes no han fallado en ningún momento”.
Él también expuso su confianza sobre el sistema eléctrico español: «El miedo a un gran apagón es un gran bulo. España no tiene riesgo de apagón ni por capacidad, ni por generación ni por distribución», decía Javier Ruiz en la Cadena SER. «No hay un riesgo de colapso de nuestra generación. Tampoco hay un riesgo de que colapsen las nucleares. Y si eso pasara, al margen de que los responsables de esto irían a la cárcel y a la ruina, todavía nos quedarían la hidráulica, la eólica, la solar…», «Es mentira que no tengamos capacidad, es mentira que no estemos diversificados». En fin, no hace falta que recordemos el cumplimiento riguroso de su profecía el pasado 28 de abril con el apagón que dejó a oscuras a toda España y a parte de Francia y Portugal.
Seguramente no es malicia. A ver para qué creen que ha enchufado a su novia en su programa y otros aledaños. Es para que le haga los pronósticos.
José Libertad Ley retrataba al bolo Bolaños: “Cuando ya todo el mundo sabe que compraron una basura de pulsera, cuando ya han hablado funcionarios, jueces y mujeres, Bolaños nos cuenta la trola de que las pulseras funcionaron siempre”. En fin, yo solo espero que le tome la lección el miércoles Cayetana Alvarez de Toledo.
Por último, un rasgo de ingenio de Winston Churchill, que tenía mucho: Un ciudadano le gritó desde la multitud: “¡Eres un estúpido!”. La Policía lo arrestó por insultar al primer ministro. En el parlamento, un opositor laborista le preguntó indignado si es posible encarcelar a alguien solo por ofender. Churchill respondió: No lo detuvieron por insultarme, lo arrestaron por revelar un secreto de Estado”.