LA RAZÓN, 29/10/11
A Yolanda Barcina le lanzaron el pasado jueves dos «tartazos» tres abertzales contrarios a la construcción de TAV, durante su investidura en Toulouse como presidenta de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.
MADRID- Hecho que Bildu no ha condenado al no considerarlo una agresión. «Me han insultado y amenazado de mil maneras, pero jamás me habían agredido así», afirma la presidenta de Navarra. «De ser al revés yo lo hubiera condenado. Está claro que somos diferentes».
–Usted fue la diana, pero se podría decir que fue el soporte para este nuevo ataque a la democracia.
–Es un claro ataque a la democracia desde que unas personas agreden a un político elegido democráticamente. Al igual que todos los partidos en el parlamento lo condenan menos Bildu.
–El brazo ejecutor es Mugitu, pero ¿la coalición abertzale se convierte entonces en cómplice?
–Yo sólo relato hechos: no lo ha condenado. Cada cual que juzgue.
–Julio Villanueva, Ibon García y Gorka Ovejero fueron detenidos ayer. Es alarmente que éste sea concejal en Arruazu.
–Se demuestra que hay una relación de la izquierda abertzale con la agresión y que siguen las amenazas y extorsiones. Esto me hace tener más fuerza para seguir luchando por el progreso de mi tierra, aunque algunos se opongan.
–La agresión se ha producido en pleno proceso de fin de la violencia. Tras la Conferencia Internacional y el comunicado de ETA, ¿se está siguiendo el camino adecuado para conseguir la paz?
–Con la derrota de ETA se ha dado un gran paso, pero aún quedan pasos que dar. El fin de la violencia no es sólo dejar de matar. Incluye dejar de agredir y acosar.
LA RAZÓN, 29/10/11