ABC, 25/7/2011
Es la primera vez que se da un gobierno de coalición entre UPN y PSN, un acuerdo con el que quieren cerrar las puertas a la coalición proetarra.
—Usted lo ha repetido por activa y por pasiva. El acuerdo de gobierno, además de dar estabilidad, va dirigido a cerrar las puertas a Bildu.
—Para mí ese es uno de los objetivos prioritarios.
—¿Cómo está viendo a Bildu en estos dos meses de legislatura?
—Les estoy viendo igual que vi a ANV en el Ayuntamiento la pasada legislatura o igual que vi en mi primera legislatura a los seis concejales de HB. A mí Bildu me parece que es un retroceso, una marcha atrás en un avance que habíamos llegado a la hora de la defensa de la libertad y del Estado de derecho. Pero el Tribunal nos dijo que podían estar en las instituciones y ahí están.
—¿Y a partir de ahora?
—Hay que seguir observándoles porque la verdad es que el discurso de Bildu el día de mi investidura me parecía oír una vuelta atrás. No es lo mismo asesinados que presuntos asesinos. Yo soy partidaria de que las víctimas del terrorismo deben de ser uno de los pilares de la historia de Navarra y del resto de España y que el final de ETA tiene que haber vencedores y vencidos. El último comunicado de ETA sale el día del aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco y se ve la relación, la sintonía, que tiene esta organización con Bildu.
—¿Veremos el final de ETA con Bildu presente?
—Yo espero que veamos el final de ETA y el final de ETA lo que tiene que explicar muy bien es qué ha sido ETA. La historia no se puede cambiar. Tiene que ser una historia que se cuente con vencedores y vencidos. Vencedores, los defensores de la Democracia y la libertad. Y vencidos, los terroristas, quienes les apoyan, les han apoyado o quienes les sonríen y han sido sus cómplices.
—En estos días que lleva de presidenta de navarra, ¿ha hablado con Zapatero?
—No, no he hablado.
—¿Con quién prefiere hablar, con Zapatero o con Rubalcaba?
—Está claro que con Zapatero queda poco tiempo para hablar. Pero si hay que hablar, yo siempre hablaré con el presidente del Gobierno de España.
—¿Cómo ve a Rubalcaba como candidato?
—Con todos los candidatos hay que tener una consideración hasta el día de las elecciones.
—¿Qué novedades puede aportar una persona que lleva tanto tiempo en el gobierno actual?
—Se supone que si él tenía buenas ideas para el Gobierno de España desde los puestos tan importantes que ha desempeñado en el actual gobierno, ya tenía que haber trabajado en esa línea.
—¿Ha hecho porra por cuándo serán las próximas elecciones generales?
—No he hecho porra, pero hace tiempo que he dicho que si fuera Zapatero, adelantaría las elecciones.
—Pero cree que lo hará.
—Si fuera él, yo lo haría, pero él tiene la última palabra.
—UPN se abstuvo en la votación del techo presupuestario del Congreso, favoreciendo así al Gobierno socialista.
—Esa abstención no servía para aprobar el techo o no aprobarlo. Era un trámite. Nosotros hemos votado unas veces a favor, otras en contra. En este caso fue una abstención.
—¿La famosa abstención a favor de los recortes sociales del 26 de mayo de 2010, también fue voluntad de UPN plenamente?
—Ese es un tema que se nos pidió a UPN igual que se pidió a otros partidos. De alguna forma fue por responsabilidad con España, no con el PSOE. Y si UPN no se hubiera abstenido, se hubieran abstenido otros. Esto era un requerimiento que nos hacía a España desde Alemania, Francia o Estados Unidos. Estaba en riesgo la viabilidad de España.
—Como muy tarde, en marzo, habrá elecciones generales y es posible que gane el PP. ¿Puede afectar de alguna forma al acuerdo de Gobierno?
—No tiene por qué. En el pacto está muy claro que no hay ninguna relación entre nuestro voto en Madrid y el acuerdo de estabilidad en Navarra. Nosotros siempre nos hemos llevado bien como Navarra con el Gobierno de España y yo personalmente me esforzaré en llevarme bien con el próximo gobierno de España.