Quién nos iba a decir que el PSOE tendría que poner paz entre sus aliados de coalición. En la mani del 1º de mayo María Jesús Montero y los dos candidatos del PSOE a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, Juan Lobato y Reyes Maroto hacían de roda en el rompehielos de izquierdas, con las niñas de El Resplandor y Alejandra Jacinto en la amura de estribor y Yolanda Díaz, Alberto Garzón, Mónica García y Rita Maestre en la de babor.
Irene Montero vestía una camiseta blanca con un retrato de la activista feminista y lesbiana, Audre Lorde (nacida Audrey y fallecida Gamba Adisa) con una cita suya que era un regalo envenenado para Yolanda: “Tu silencio no te protegerá”, aunque es difícil saber qué quiere decir exactamente con lo del silencio porque la ferrolana es que no calla. Y además de no callar va a todos los palos: Con Más Madrid en Madrid y con Compromís en Valencia, lo que no acaba de gustar a Podemos, como han demostrado Pablo Iglesias y los suyos en no pocas ocasiones. Hace ya más de un año que el líder de los podemitas recordó a Yolanda que si ella fue vicepresidenta es por que él la puso ahí: “si la vicepresidenta segunda está ahora en una posición de liderazgo es gracias a personas como Pablo Echenique, Ione Belarra o Irene Montero”. Esto lo dijo en abril de 2022, durante la presentación de un libro hagiográfico, escrito por Aitor Riveiro, que es periodista o así. Y de título chocante: ‘Pablo Iglesias, verdades a la cara’. ¿Cómo extrañarse de que las cosas hayan salido como han salido?
Irene y Ione van a abrir la ofensiva madrileña en la pradera del santo, coincidiendo con el arranque de la campaña y lo van a hacer a la manera clásica, con pegada de carteles, aunque no sea esta su expresión preferida. Ione Belarra, por ejemplo, presume de que su militancia es la que tiene un grado más alto de educación mediática, razón por la que anteponía la necesidad de que los aludidos militantes se escurrieran los bolsillos para colaborar económicamente con la televisión de Pablo Iglesias, Canal Red. Una ministra pidiendo dinero para la empresa periodística de un particular, vivir para ver.
Yolanda va a lucir el tipo mientras se da un garbeo con las candidatas de Más Madrid a la Comunidad y al Consistorio. No va a llegar a mitin, no se atreve a provocar a Podemos hasta ese punto. Los candidatos podemitas a ambas instituciones no viven momentos muy pujantes según todas las encuestas conocidas. Es verdad que Alejandra Jacinto y Roberto Sotomayor son inteligencias francamente mejorables que arriesgan no llegar al 5% que les permitiría el acceso a la Asamblea de Vallecas y al Ayuntamiento y hay que salvar Madrid, sea como sea.
Belarra y Montero van a echar el resto en mítines: 15 va a protagonizar la secretaria general y 12 la ministra de Igualdad. Las dos van a ser superadas por Yolanda Díaz que tiene presencia en 18 mítines en la campaña. ¿Y Pablo?¿Cómo va a reforzar Iglesias la campaña de los suyos? Con prudencia, con mucha prudencia. Él es un tuercebotas, pero no es rematadamente imbécil y todavía debe de escocerle el varapalo que le propinó Isabel Díaz Ayuso hace dos años. Quizá por eso él se va a iniciar la campaña a Las Palmas de Gran Canaria, una plaza amable en la que no se encontrará con Ayuso ni con Yolanda Díaz.