EL CORREO, 5/9/11
Dice que la asamblea del partido ha dado este fin de semana el apoyo «suficiente» para desarrollar la coalición
Dos días después de la asamblea de Aralar -celebrada el sábado en Pamplona- en la que se decidió apoyar la iniciativa de concurrir con Bildu a las elecciones generales del 20-N, el líder de la formación abertzale, Patxi Zabaleta, asegura que el respaldo cosechado, el 61,4% de los votos, «es lo suficientemente firme» como para desarrollar la coalición. «Ha existido un debate muy amplio», señala el dirigente en una entrevista que hoy publica ‘El Diario Vasco’, donde también declara su intención de «respetar al 35% que voto en contra» de este proceso y aleja el temor a que el congreso del partido del día 17 lo desapruebe. «Teóricamente podría tener vuelta atrás porque todo partido puede revisar sus decisiones, pero en la práctica es un acuerdo en firme tomado por el órgano soberano», subraya.
Zabaleta justifica las razones para la unión electoral con EA, Alternatiba e independientes -es decir, los socios de Bildu- en tres cuestiones: una «situación económica crítica en la que es necesario que se escuche con fuerza la voz de los grupos progresistas y de izquierdas»; el reconocimiento a los «caminos» que ya se han hecho para la «paz y la normalización»; y, en tercer lugar, el deseo de «contribuir» al «cambio» que se está produciendo en la situación política en Euskadi. Asimismo, recuerda que la idea de conseguir en el Congreso de los Diputados un grupo «amplio de izquierdas dentro del ámbito abertzale» es una aspiración que Aralar ya ha anunciado anteriormente.
Respecto al futuro de esta formación en Nafarroa Bai, Zabaleta reconoce que las fuerzas que componen la coalición «no vamos a estar juntas en estas elecciones», aunque asegura que «nosotros seremos completamente fieles a esa marca» y «cumpliremos lo firmado» para la comunidad foral. «En el Parlamento de Navarra y en los ayuntamientos aún quedan tres años por delante», señala, sin pronunciarse sobre la influencia que en Na-Bai puedan tener las malas relaciones de su formación con el PNV y los independientes de Uxue Barkos. De los jeltzales precisa que «aunque ellos nos han descalificado de una manera insultante, nosotros no les vamos a insultar».
Preguntado por si, una vez coaligados, Aralar pedirá a Bildu una mayor exigencia contra ETA, Zabaleta responde: «Nuestra postura siempre ha sido muy clara respecto a ese tema y también en relación a las actitudes antidemocráticas delEstado. El reflejo es el Acuerdo de Gernika. Seguiremos trabajando para que se cumpla en su integridad».
EL CORREO, 5/9/11