EL CORREO, 25/10/11
La reunión, de la que habrá fotografía oficial, se concretó pocas horas después de que la banda hiciese público su comunicado
Una semana después de que ETA anunciase el «cese definitivo» de sus acciones, José Luis Rodríguez Zapatero recibirá mañana en La Moncloa a Iñigo Urkullu. Se trata de un encuentro de gran simbolismo. Los dos líderes han mantenido diversas reuniones a lo largo de los últimos años, pero la mayoría se han conocido con posterioridad. No hay imagen del presidente del PNV entrando en el palacio presidencial. Sin embargo, fuentes nacionalistas subrayaron que en esta ocasión sí la habrá. A un mes de las elecciones, Urkullu será el primer dirigente vasco que se reúne con Zapatero. Y con todos los honores.
La relación de los dos políticos se ha consolidado durante los últimos años. El PNV ha salvado los ‘muebles’ al presidente del Gobierno en varias ocasiones a lo largo de la legislatura, en especial, aprobando sus presupuestos. Incluso, los jeltzales insisten en que el papel de Urkullu ha sido esencial para la llegada de la paz y que, por ejemplo, habría intercedido ante Zapatero para que el Ejecutivo central no pusiese pegas a la celebración de la conferencia de Aiete. La sintonía es tal que no han dudado en cruzarse elogios. Este mismo domingo, el presidente del Euzkadi buru batzar admitía en una entrevista en este periódico que ambos han vivido «momentos muy intentos» y que tenía «estima y aprecio» por Zapatero.
Este buen ‘feeling’ lo ha padecido Patxi López, que en más de una ocasión ha tenido que intentar salir airoso de los desplantes del todavía secretario general del PSOE.
Aunque portavoces del PSE insisten en que López estaba informado de la cita, su imagen vuelve a sufrir un zarandeo provocado por Zapatero, que opta por recibir primero al presidente del PNV que al lehendakari, que también es secretario general del PSE.
Portavoces oficiales de la formación nacionalista recalcaron que la reunión se cerró el mismo jueves, pocas horas después de que ETA desvelase su comunicado. Los dos dirigentes quisieron escenificar su buena relación y el fin del terrorismo de manera pública.
El encuentro también servirá para que Urkullu insista ante Zapatero en la necesidad de realizar un gesto inmediato con los presos de ETA y no esperar a lo que suceda tras las elecciones del 20 de noviembre. López es partidario de esperar a después de los comicios.
Plan de Rubalcaba
En este sentido, Alfredo Pérez Rubalcaba lo había dejado casi todo diseñado al milímetro cuando el pasado julio se marchó de Interior, tenía varias ‘hojas de ruta’ con diferentes posibilidades «graduadas» de «acercamiento selectivo» de presos de ETA como respuesta al «cese definitivo» de la violencia terrorista.
Un programa pautado, que llegó a esbozarse en varios documentos de trabajo, que contemplaba diversos escenarios y que, en principio, no se aplicará porque el Gobierno considera que hacer cualquier movimiento carcelario ahora sería una «hipoteca injusta» al futuro Ejecutivo, que será el que tenga que regular los pasos en las prisiones, si esa es su voluntad.
EL CORREO, 25/10/11