«Me temo que Bildu va a empezar ahora con sus exigencias de impunidad»

Maite Pagazaurtundua Presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, DIARIO VASCO, 16/6/11

Maite Pagazaurtundua no cree que la llegada de Bildu a las instituciones signifique que el fin de ETA está más cerca. La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo teme además que la coalición «va a empezar ahora con sus exigencias de impunidad».

– ¿Qué sensación le ha dejado la llegada de Bildu a las instituciones vascas?

– Era algo que yo temía desde hace algunos meses. Durante este tiempo una parte importante de la sociedad vasca y de la opinión pública han vivido en una especie de ilusión óptica colectiva por la que se veía que Sortu o Bildu venían a significar un cambio, una especie de horizonte de futuro de paz seguro. Otros, sin embargo, hemos venido alertando de que era un truco y que realmente para el mundo de Batasuna y de ETA resultaba muy importante alcanzar la legalización y de que había añagaza detrás de todo lo que iban contando.

– ¿Cómo se encuentran las víctimas ante este nuevo escenario?

– Durante ese mismo proceso de ilusión y de fantasía colectiva está muy claro que se ha puesto sordina a las víctimas. No han tenido presencia y además han sido como mal vistas. Ha habido una especie de resquemor, un querer ver bien al mundo de ETA, al mundo de la vieja nueva Batasuna, y buscar cualquier excusa para ver mal a los inocentes.

– ¿Comparte la afirmación de Covite de que el sábado se produjo un retorno al pasado?

– Se ha posibilitado que Bildu llegue sin haber condenado, sin una exigencia sobre su propia responsabilidad y ha vuelto con más arrogancia. Está claro quienes van a gobernar Bildu, no van a ser ni esos poquitos de EA que puedan tener ni esos poquitos de EB escindidos. Da la impresión de que hay algunos que hicieron una mala evaluación de la verdadera estrategia de Batasuna y de ETA, y un mal cálculo electoral. ¡Cuánta ceguera autoinducida suelen tener a veces ciertos personajes políticos en nuestro país!

«Lo ocurrido en la conferencia de víctimas es un ejemplo del disparate que se ha vivido el 22-M»

– ¿A quién se refiere?

– A quienes han hecho ese cálculo. Incluso algún socialista.

– ¿Qué le parece que PNV, PSE y PP no hayan logrado ningún acuerdo para restar poder a Bildu?

– Eso es algo secundario. Lo realmente importante era evaluar correctamente qué era Bildu y no se ha hecho. No se puede llorar sobre la leche derramada. Una vez que han sido legalizados no tiene ningún sentido rasgarse las vestiduras.

– ¿Qué es lo que más le molesta de que Bildu esté en las instituciones?

– Me da la impresión de que la evaluación de lo que significa Bildu hay que hacerla dentro de una estrategia político militar del mundo de la izquierda abertzale y de ETA. Hay quien piensa ingenuamente que esto significa que el fin de ETA está más cerca, y yo creo que no.

– ¿No cree que sea ningún avance que Bildu esté en la vida política?

– La izquierda abertzale ha sorteado la ilegalización, ha recuperado presencia en las instituciones pero eso no significa ni el abandono de las armas por parte de ETA ni que ETA no haya puesto en marcha sus planes de reestructuración. Pero, ¿cuál es la estrategia final, la político militar de todo ese mundo? Pues que sus exigencias sean aceptadas a las buenas o a las malas, por desistimiento o por aterrorizar. Esto es lo que hay que evaluar y no tenemos pruebas de que no siga adelante sino que, más bien, a algunos el instinto nos dice que van a ir por ahí. Ojalá me equivoque, pero lo veo así.

– ¿No le da un margen de confianza?

– Me temo que van a empezar ahora con sus exigencias que superan los marcos jurídico políticos, con sus exigencias de impunidad con respecto a los presos etarras. No se oye a ninguna persona de este mundo nada que signifique decirles a los etarras que lo que han hecho está mal.

– ¿Qué opina del plante de Covite al homenaje a las víctimas del día 27 en el Congreso?

– Hay muchas personas de los distintos colectivos que se sienten tremendamente frustradas por los discursos, a veces ambiguos y contradictorios, que algunos grupos políticos están teniendo durante los últimos meses. Se han sentido desamparadas y han pensado que iban a ser las víctimas de no se sabe qué procesos que parecían asomarse. Algunas víctimas están dolidas, preocupadas y consideran que no hay claridad en lo que se hace.

– ¿Qué le parecen los cambios para evitar a Bildu en la conferencia internacional de víctimas, que arranca hoy en Donostia?

– Es un ejemplo del disparate que ha pasado en las elecciones. Si se hacen disparates luego hay elementos que están descuadrados. Había quien pensaba que no iba a afectar electoralmente, pero sí afecta. Que iba a traer un cambio de un día para otro de ese mundo. Pues no, no lo ha traído. No porque ese mundo cuando ha ido cambiando aparentemente, era porque se veía forzado a ello. No se les ha obligado a cambiar el paradigma que tenían, se les ha reforzado.

– ¿Cómo será la convivencia en el futuro?

– No lo sé, pero imagino que el mundo de la vieja nueva Batasuna va a intentar arrollar con una estrategia que va a intentar legitimar todo lo que deberíamos deslegitimar.

Maite Pagazaurtundua Presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, DIARIO VASCO, 16/6/11