El «derecho a decidir», en la Constitución

EL MUNDO – 25/10/15

· Podemos plantea cinco grandes cambios, como posibilitar un referéndum de independencia.

Pablo Iglesias anunció ayer los cinco grandes cambios constitucionales que se marca como objetivo y por los que trabajará decididamente después de las elecciones del 20 de diciembre. Entre ellos, el líder de Podemos abogó por «blindar» el «derecho a decidir» en la reforma de la Constitución, lo que ofrecería un encaje legal para que pueda llevarse a cabo un referéndum independentista como el que reclaman los partidos soberanistas de Cataluña. De hecho, la celebración de una consulta ya la asumió el propio Iglesias como un compromiso público con los catalanes tras las elecciones del 27-S.

Los otros cuatro «grandes acuerdos» que reclama Podemos son una ley electoral diferente y «más proporcional», hacer efectiva la despolitización de la Justicia, «blindar» los derechos sociales –vivienda, educación o sanidad– y, por último, recoger específicamente algunas medidas concretas contra la corrupción.

Podemos hará de estos cinco ejes su discurso central en campaña. Y, si se mira más allá, quedan dibujadas las prioridades que se pondrían encima de la mesa en una hipotética negociación después del 20 de diciembre.Por lo pronto, el líder de la formación ya apeló ayer al diálogo «con todo el mundo» para implantar esos cinco cambios en la Carta Magna.

Hace ya muchos meses que Podemos viene defendiendo la necesidad de un nuevo «proceso constituyente», sin embargo, hasta ahora no había entrado en el terreno de los detalles. Pues bien, sin profundizar en exceso, Iglesias aprovechó la reunión con la dirección del partido –el Consejo Ciudadano Estatal– para anunciar cuáles son los ejes «clave» que deben quedar reflejados en el «cambio constitucional».

El más polémico tiene que ver con el «derecho a decidir», del que dijo que debe quedar blindado en la Constitución. «Vamos a defender la unidad en la plurinacionalidad, pero tenemos muy claro que decidir estar en un proyecto común es algo que le corresponde a la gente de manera libre», señaló el líder de Podemos.

El otro gran asunto es la ley electoral. Iglesias exige un sistema «diferente» y «más proporcional», que supere la circunscripción provincial porque ésta «crea efectos mayoritarios» que «contradicen» el principio de «una persona un voto». No ahondó en una propuesta concreta pero en este asunto tiene gran sintonía con fuerzas como Ciudadanos o IU.

Iglesias también reclamó hacer «efectiva» la despolitización de la Justicia para que –subrayó– «nunca más haya jueces al servicio de los poderes económicos o los partidos políticos». Otro de los puntos clave tiene que ver con el «blindaje de los derechos sociales», como la vivienda, la educación o la sanidad. Incidió en que se tienen que situar «al mismo nivel que los derechos civiles y políticos», y así protegerlos de los efectos de los recortes y la austeridad.

El último eje es sobre corrupción. Apostó por incluir constitucionalmente medidas concretas contra los «privilegios» y, de manera expresa, prohibir las «puertas giratorias», es decir, que un miembro del Gobierno no pueda estar en el consejo de administración de una empresa estratégica, como una eléctrica.

Iglesias se mostró «dispuesto» a negociar sobre todo esto con todas las fuerzas políticas. «A partir del 20 de diciembre se van a producir cambios fundamentales. Por eso, tenemos que tener la mano tendida para hablar con todos», señaló.

En su intervención ante la dirección, Iglesias afirmó que estará «a tope» para «lo que toque en estos cuatro años» y advirtió a los suyos que no hagan caso a lo que dicen «las casas de apuestas».

Así, para dar moral, Iglesias se permitió avanzar que nombrará a su mano derecha, Íñigo Errejón, vicepresidente del Gobierno y a Pablo Echenique ministro de Ciencia.

LOS CINCO «EJES» QUE «BLINDAR»
«Derecho a decidir».
Podemos plantea que se recoja legalmente la posibilidad de hacer un referéndum independentista en territorios de España como puede ser Cataluña. «Tenemos muy claro que decidir estar en un proyecto común es algo que le corresponde a la gente de manera libre», subrayó. Tras el 27-S ya se comprometió a celebrar una consulta en Cataluña si es presidente.

Nueva ley electoral.
Pablo Iglesias rechaza la actual porque la circunscripción provincial hace que no todos los votos tengan el mismo peso. Reclama un sistema «más proporcional».

Derechos sociales.
Blindar aspectos como la vivienda, la educación o la sanidad situándolos al «mismo nivel» que los derechos civiles o políticos para, así, protegerlos de los recortes.

Corrupción.
Incluir medidas contra los «privilegios» y prohibir las puertas «giratorias».

Despolitizar la Justicia.
Hacer «efectiva» la independencia de poderes políticos y económicos.