ERC promueve una lista propia para zafarse de CDC en el 20-D

EL MUNDO – 25/10/15

· El Consell Nacional que ayer celebró ERC no sirvió para conocer con qué fórmula se presentará el partido a las elecciones generales del 20 de diciembre. Pero sí quedó claro que los republicanos, que siguen negociando con Convergència, priorizan modelos diferentes a la coalición Junts pel Sí, con la que concurrieron a los comicios catalanes del 27 de septiembre.

Pese a que dirigentes de Convergència como Francesc Homs –que se postula como candidato al Congreso de ese partido– han dado por hecho en los últimos días que los independentistas volverán a ir «juntos», ayer Oriol Junqueras pisó el freno. El líder de ERC anunció que su formación promoverá, independientemente de las conversaciones con CDC, una lista «transversal, de perfil cívico y progresista» para el 20-D.

Los republicanos se inclinan por ahora por no repetir la fórmula de Junts pel Sí, máxime cuando en los últimos días, tras los registros y detenciones del caso 3%, han crecido las opciones de que se haga realidad su principal temor: que la corrupción con que se asocia a CDC acabe perjudicando a sus expectativas electorales.

ERC, que quiere incluir a independientes en los primeros puestos de esa candidatura, plantea como alternativa a la lista conjunta pactar con CDC un programa común y una «acción conjunta» en Madrid. Los republicanos anunciaron también ayer que, en cualquier caso, su candidato al Congreso será el actual diputado Joan Tardà.