Aguirre llama a PSOE y C’s para que Podemos no llegue a La Moncloa

ABC – 27/05/15

· Propone un pacto sin precedentes para que la exjuez Carmena tampoco sea alcaldesa.
· La suma de tres «Mi objetivo es frenar a Podemos. Volví a la política para eso. No lo conseguí. Entre los tres podríamos. Y yo no seré ningún problema»

· 37 contra 20 «Entre PP, PSM y Ciudadanos sumamos 37 concejales para Madrid. Podemos, 20»

«Mi objetivo es frenar a Podemos». Lo dijo ayer Esperanza Aguirre, candidata a la alcaldía madrileña por el PP. Aunque esta fue la lista más votada el 24-M, se quedó sin mayoría suficiente para coger el bastón de mando de la Villa y Corte. Ya que las apuestas dan a la candidata de Ahora Madrid (Podemos), la exjuez Manuela Carmena, como alcaldesa de la capital con el apoyo de los socialistas, Aguirre lanzó ayer un órdago: propone al Partido Socialista Madrileño (PSM) y a Ciudadanos (C’s) unir sus fuerzas y evitar que la marca blanca de Podemos no solo gobierne en el Ayuntamiento, sino que esto «sea el trampolín» para que lleguen a La Moncloa.

«Entre el PP, Ciudadanos y PSM suman 37 concejales. Podemos, escondido tras Ahora Madrid, son 20. Es muy seguro que la irrupción tan fuerte de Podemos es culpa nuestra, pero, por ello, no debemos castigar a los madrileños. Entre los tres son un millón de votos de centro-derecha, centro-centro y centro-izquierda frente a ese medio millón de voto radical», dijo Aguirre. Dejó caer que «si hay que hacer sacrificios, se hacen», incluyendo, casi seguro, que ella no fuera la alcaldesa.

Ayer, Aguirre reunió a los veinte concejales electos del PP (ella es la número 21) para analizar los malos resultados de las elecciones del pasado domingo. Después, compareció ante los medios para dejar claro que ella no ha pensado en renunciar a su acta de edil. «Si no sale Manuela Carmena –dijo–, yo me comprometo a estar los cuatro años de legislatura en la oposición, si es eso lo que se decide». En el PP de Madrid están «muy de acuerdo» con su presidenta regional por un motivo de peso: si de aquí a las elecciones generales del próximo mes de noviembre el Ayuntamiento de la capital cae en manos de Podemos, «se van a gastar lo que queda del presupuesto –5.000 millones de euros anuales– para hacer campaña y despejar su camino a La Moncloa».

A la vista de los resultados del 24-M, la lista del PP, encabezada por Esperanza Aguirre, fue la más votada, pero el número de escaños (21) no es suficiente sumando con C’s (que obtuvo 7) para llegar a la mayoría absoluta, pues son 29. Sin embargo, este número mágico sí sale sumando los concejales obtenidos por Manuela Carmena (20) y los de Antonio Miguel Carmona (PSM), que logró 9, también en un mal resultado.

De ahí que Aguirre llame a socialistas y Ciudadanos «a un diálogo abierto y claro» para evitar que «quienes están en contra de la Constitución y las libertades» lleguen, primero, a la alcaldía madrileña, y después a la Presidencia del Gobierno. Y añadió: «Soy consciente de que la situación es difícil, que la campaña ha sido muy dura y que se han dicho muchas cosas, pero yo nunca seré un obstáculo para la gobernabilidad de Madrid. Por mi parte, no habrá límite para dar paso a una opción reformista» pero fuera de la izquierda radical.

Además, Aguirre anunció que el PP de Madrid emprenderá, tras la constitución de las instituciones, reformas y cambios «sin límites» debido a los «malos resultados» de los comicios. Y no descartó un congreso extraordinario, si se lo permiten los tiempos y las normas internas del propio PP. «Hemos perdido 193.000 votantes. No lo vamos a esconder ni a enmascarar. Nos debe servir de acicate y de reflexión». También usó la palabra «refundación».

El resultado electoral en toda España ha provocado que todas las fichas estén en el tablero. Ayer mismo se comentaba en círculos políticos que podría haber un «acuerdo de gobernabilidad» en Andalucía y en Madrid. Sería algo «lo más higiénico posible» para que ningún sector del electorado se sintiera defraudado. El acuerdo haría que el PP se abstuviera en el próximo intento de investidura de Susana Díaz y los socialistas se abstendrían en la Esperanza Aguirre como lista más votada al Ayuntamiento de Madrid.

ABC – 27/05/15