Nacionalistas e izquierda radical harán a Barkos presidenta foral

ABC – 27/05/15

· Podemos e Izquierda Unida tendrán que autorizar un gobierno de Bildu en Pamplona.

Hoy se inician las negociaciones que pretenden echar a Unión del Pueblo Navarro de las principales instituciones de la Comunidad foral, el Gobierno y el Ayuntamiento de Pamplona. Los nacionalistas de Geroa Bai, formación en la que está integrada el PNV, han tomado la iniciativa como la segunda fuerza más votada, detrás dee los regionalistas de UPN. Hoy iniciará las conversaciones con Izquierda Ezkerra, coalición formada por Izquierda Unida y Batzarre.

LAS FRASES:

· José Javier Esparza – UPN «Una cosa es pactar, y otra pactar con Bildu. ¿Va a permitir Uxue Barkos que quien no condena el asesinato del concejal Caballero sea alcalde?»
· Uxue Barkos – GEROA BAI «Queremos consolidar y hacer real un gobierno del cambio en Navarra entre todos los actores políticos que estén dispuestos a ello»
· Adolfo Araiz – BILDU «Nuestra voluntad es participar en el Gobierno, sin ninguna duda. Nos conformamos con que el cambio, tal como lo hemos planteado, se haga»
· Laura Pérez – PODEMOS «El pacto no se decidirá en Madrid, lo hará la Asamblea Ciudadana de Navarra. Nuestra prioridad no es entrar en el Gobierno»

Pero para conseguir el objetivo vaa a ser necesario el acuerdo de cuatro formaciones políticas, cada una de suu padre y de su madre. El posible nuevo Ejecutivo, que ya se llama el «Gobierno del cambio», estará dominado por el nacionalismo vasco. Por el centro derecha nacionalista estará Geroa Bai como la fuerza más votada de los cuatro. Por la izquierda nacionalista, Bildu ya ha expresado su intención de participar en el posible nuevo Gobierno. Los abertzales estarán encabezados por Adolfo Aráiz, antiguo histórico de Herri Batasuna que se negó a condenar, y sigue sin hacerlo, hasta 135 asesinatos que cometió ETA mientras fue parlamentario en los 90. Por la parte no nacionalista, dos partidos de izquierdas tendrán que dar su apoyo, bien sea como parte del Gobierno o desde fuera. La tradicional Izquierda Ezkerra, donde se encuentra IU, y la emergente Podemos.

Todos ya han expresado su voluntad de colaborar en echar a UPN del Gobierno a toda costa. Incluso no tendrán reparo en colocar en Pamplona a un alcalde de Bildu, formación que continúa sin condenar el asesinato de un compañero de salón de plenos como fue Tomás Caballero. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó hace dos semanas que solo pactarían con Bildu si condenaban el terrorismo de ETA. Incluso hizo firmar a Podemos del País Vasco un documento por el que se comprometían a no pactar con los abertzales. «No vamos a frustrar los deseos de cambio que se expresaron en las urnas», afirmó el lunes la secretaria general de Podemos en Navarra. Y esa «no frustración» pasa no solo por pactar con Bildu, sino por colocar al candidato de la izquierda abertzale en el sillón de alcalde. Aunque en Pamplona Podemos no se presentó como tal, se integró en la plataforma Aranzadi, controlada por la formación de Pablo Iglesias.

Las dos principales instituciones navarras van en el mismo «pack» y así se lo pretenden repartir. El Gobierno para Uxue Barkos, de Geroa Bai, y el Ayuntamiento para Joseba Asirón, de Bildu. Ya desde UPN se advirtió antes de las elecciones de que «el pacto está hecho». Algunas voces desde el PSN corroboran la advertencia. En declaraciones a ABC, el portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Carlos García Adanero, apeló ayer a Geroa Bai. «¿Va a permitir Barkos que alguien que no condena el asesinato de Tomás Caballero ocupe la alcaldía en la que trabajaba el asesinado por ETA?».

Pasar página

Llama también la atención que Izquierda Unida, formación liderada por Cayo Lara, que siempre se ha mostrado beligerante con el terrorismo, acceda ahora a pactar con quienes no condenaron, cuando no defendieron, los crímenes terroristas. Consideran que, dado que ETA no mata, hay que pasar página. Eso sí, la pasada legislatura promovieron la ley de Memoria Histórica de la Guerra Civil y la ley de reconocimiento de las víctimas provocadas por la violencia de la extrema derecha y los excesos policiales.

Hasta ahora, lo único que une a los cuatro partidos es el deseo irrefrenable de expulsar a UPN. Hoy comienza la labor de realizar un programa que aúne ideologías políticas tan dispares. Los cuatro partidos son imprescindibles para llevar a cabo ese cambio. Incluso Izquierda Ezkerra, con solo dos parlamentarios y un concejal en Pamplona, tiene que dar su apoyo expreso a un Gobierno nacionalista favorable a la anexión de Navarra al País Vasco y a una alcaldía que no condena el asesinato de un concejal.

ABC – 27/05/15