Ahí los tienes, Felipe

LUIS VENTOSO – ABC – 02/09/15

· El PSOE rechaza una propuesta del PP con las mismas palabras de la Generalitat separatista.

Asus 62 años, a Tony Blair le gusta más el parné que a Iglesias Turrión un micro, y ya es decir. Esa codicia un tanto desatada, unida a que es un moderado, hace que en su maltrecho partido no lo tengan hoy en alta estima. Pero a Blair nadie puede negarle sus hechuras de estadista y una acusada inteligencia política. Tras el castañazo electoral laborista en Escocia, el viejo zorro les mandó un clarividente recado: no se puede pretender vencer a los nacionalistas jugando a ser tan nacionalista como ellos. La salida es justamente la contraria, ofrecer una visión alternativa, la del gran Estado solidario en integrador, y defenderla con convicción y entusiasmo. Blair hablaba para el Reino Unido, pero calcó el problema del PSOE en el País Vasco y Cataluña.

Francisco Javier López Álvarez, Patxi López para el mundo, es un tipo majetón. Sin duda puede resultar una compañía grata para salir de potes por Bilbao y charlar un poco de música pop, materia que domina, con devoción por los bardos rasposos Tom Waits y Springsteen, pero también con paladar para opciones nuevas y selectas, como los Fleet Foxes. Sin embargo, cuando vino al mundo en Portugalete no le fue concedido el don de un gran cerebro político, más bien lo contrario.

Junto a Maragall y Montilla, el bueno de Patxi encarna el error histórico de los socialistas cuando lograron desbancar a los nacionalistas: una vez en el cargo, en lugar de ventilar la casa de aires sectarios y antiespañoles, que era lo que se esperaba de ellos, se acomplejaron y se entregaron al filo nacionalismo. ¿Resultado de tan brillante idea? Los votantes que querían más España les dieron la espalda y acabaron retornando al poder los de siempre, pues para nacionalistas ya estaban los originales. El Partido Socialista va en moto hacia abajo en las elecciones vascas y catalanas desde que comenzó a pastelear con el separatismo. Se trata de un hecho empírico, basta con ver las cifras, pero Sánchez no ha captado la idea.

Desde hace tres años es un clamor en toda España que Artur Mas y su Gobierno se ponen las leyes por montera. Mas burla las normas con aparente impunidad, al tiempo que amenaza con romper nuestro país siendo el máximo representante del Estado en Cataluña. En este contexto, se aplaude que el partido del Gobierno promueva una reforma para que el TC pueda multar e inhabilitar a quienes no acaten sus sentencias (aunque el PP lo haya hecho por claro apremio electoral y de una manera chapucera, pues debió haber guardado las formas y proponer previamente la idea a los otros partidos contrarios al separatismo).

Ante la iniciativa del PP, el PSOE podía haber criticado las malas formas de su adversario y responder que a pesar de todo estudiará la idea, pues la unidad de España está amenazada y toca reaccionar. Pero no. A la una de la tarde ya estaba el gran Patxi dando la respuesta oficial socialista, que consistió en acusar al PP de «utilización partidaria de las instituciones», «sobreactuación electoral» e idea «aberrante». Es tristísimo consignar que los argumentos de Patxi López Álvarez coincidieron literalmente con los que ofreció a la misma hora la portavoz del Gobierno sedicioso de Mas.

Ningún dirigente del PSOE actual ha criticado a los separatistas con una dureza como la que ayer empleó López para despachar una propuesta del PP. La gallarda energía de los socialistas ante el otro único gran partido de Estado se diluye como un azucarillo cuando se trata de hacer frente a quienes hoy suponen la mayor amenaza de España, los independentistas.

Ahí los tienes, Felipe. Ve afilando el lápiz que te va a hacer falta muchas tribunas…

LUIS VENTOSO – ABC – 02/09/15