Álava replicará al ‘Plan Ibarretxe’ con una campaña a favor del Estatuto

EA acusa al PP y PSOE de pagarse la campaña electoral con fondos públicos. Aunque el Gobierno vasco lleva gastados más de 250.000 euros en la difusión del plan de Ibarretxe.

La Diputación de Álava, gestionada por el PP, desarrollará en su territorio una campaña institucional divulgativa de los valores recogidos en el Estatuto de Autonomía vasco y la Constitución, en respuesta a la intensiva difusión que está haciendo el Gobierno vasco del plan soberanista propuesto por el lehendakari Ibarretxe. La realización de la campaña, cuyos contenidos y soportes no han sido precisados, fue aprobada ayer en las Juntas Generales de Álava [el Parlamento provincial] mediante una moción socialista que encontró el apoyo del PP y Unidad Alavesa, y el rechazo de los partidos nacionalistas e IU-EB.

El grupo socialista defendió la propuesta por entender que el sentir mayoritario de los ciudadanos alaveses pasa por «seguir vinculados a Euskadi a través de la Comunidad Autónoma Vasca, y con ella a España y a Europa». Por el contrario, estima que el plan de libre adhesión de Euskadi al Estado español propugnado por Ibarretxe rompe «los consensos básicos» establecidos hace 25 años. El portavoz de EA sugirió que con esta iniciativa los socialistas y populares buscan «pagarse» con fondos públicos la campaña electoral de mayo. El Gobierno vasco lleva gastados más de 250.000 euros en la difusión del plan de Ibarretxe.

EL PAIS, 21/1/2003