Alcaraz: «Josu Ternera estaba detenido y han permitido que se escape»

LIBERTAD DIGITAL 23/09/15

· El presidente de la asociación Voces contra el Terrorismo afirma a LD que se filtró por error la detención del dirigente etarra.

En conversación con Libertad digital, la víctima de ETA y presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz ha asegurado que según ha podido saber en «conversaciones», «tienen un follón en la Guardia Civil, porque eso (se refiere a que varios medios de comunicación confirmaran la detención del etarra Josu Ternera) ha sido una filtración». A Alcaraz no sólo no se extraña de «la presencia de Josu Ternera» en la casa rural de Saint-Étienne-de-Baïgorry, sino que afirma que «están viendo ahora cómo maquinan para justificar que no estaba allí cuando realmente estaba».

¿Le «han escapado»?, le preguntamos. «Si, Josu Ternera no se escapa, nunca se ha escapado porque siempre ha estado vigilado. Permiten que se escape, igual que pasó con el caso del Faisán. Tiene total impunidad«.

Sobre el manejo de los tiempos del Gobierno, otro de los datos que hacen sospechar a Alcaraz, es por qué el Ministro del Interior, Jorge Fernández Diaz no ha podido confirmar si el detenido es Josu Ternera padre o hijo. Si estuvieran detenidos finalmente. «Cuando la diferencia de años en muchísima». Alcaraz reflexiona por las repercusiones de una u otra noticia.

Según su relato de los hechos «las primeras informaciones que se filtran informan de la presencia de Josu Ternera pero sabiendo y siendo conscientes de lo que eso generaría, obviamente el desmentido viene posteriormente. Pero ese desmentido viene sobre una verdad que cada vez creo más porque no es la primera vez«. Estaría sería ya la cuarta vez que Josu Ternera «se escapa de los Cuerpos de Seguridad del Estado por órdenes políticas«.

En esta ocasión llueve sobre mojado. Nos cuenta Alcaraz, «Josu ternera ha escapado tres veces por chivatazo en Francia. Por tanto no es de extrañar que de nuevo haya estado en esa reunión y se podía haber escapado por la voluntad de un proceso que pactaron con el Partido Socialista y que mantiene el señor Rajoy«. Y añade, «tanto siga Josu Ternera en libertad ese proceso se mantiene. Si Josu Ternera es detenido el proceso de detendría y obviamente todo se vendría abajo».

«Lío tremendo» porque Ternera es clave en el proceso de rendición de los últimos Gobiernos españoles ante la banda terrorista. «Josu Ternera sigue siendo la cabeza de la serpiente y es intocable porque tocar a Josu Ternera o a su hijo es tocar el proceso de rendición».

Según el presidente de Voces contra el Terrorismo desde el mes de mayo la policía dejó de seguir al terrorista. «Desde final de esta primavera Josu Ternera dejó de tener el equipo de seguimiento de la Guardia Civil. Lo tenia controlado tanto en Grenoble y posteriormente en Suiza. A partir de ahí, Ternera goza de total impunidad y se pasea por muchos países de Europa».

Sobre el resto de detenciones cree que «de alguna manera es una criba, como se ha hecho en muchas ocasiones en el Gobierno de Zapatero, que se detuvieron a muchos terroristas que apostaban por otras vías y así romper el consenso de la negociación».

Francisco José Alcaraz ha denunciado que por su «relación con los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado» y de la lucha antiterrorista le consta que «están muy cansados porque mucho trabajo obedece más a órdenes políticas e intereses políticos que a la verdadera labor que tienen que hacer.