Alonso: «Hoy hace falta la valentía que tenía Ordóñez». Homenaje a Gregorio Ordóñez

EL MUNDO – 21/01/16

· El PP recuerda al carismático dirigente de Guipúzcoa asesinado por ETA hace 21 años.

· Un año más el PP de Madrid no ha querido olvidarse de Gregorio Ordóñez. Un año más, sus compañeros de partido han querido rendir un homenaje, un recuerdo a quien fue su estandarte más emblemático en el País Vasco.

Se cumplen 21 años de su asesinato a manos de ETA y en Madrid amigos y compañeros volvieron a reunirse ayer para recordar y poner en valor la figura de un «activista de la democracia», de un defensor de los derechos humanos que fue asesinado por la espalda, con disparos en la cabeza, por los terroristas. Así lo recuerdan quienes año tras año asisten a este sentido y sencillo homenaje por el que fuera teniente de alcalde popular de San Sebastián.

A la ofrenda floral acudieron, entre otros representantes políticos, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre. La viuda de Gregorio Ordóñez, Ana Iribas, disculpó finalmente su asistencia por una indisposición, según explicó Iñigo Henríquez de Luna, presidente del PP del barrio de Salamanca y organizador del evento.

Al parque que lleva el nombre del que fuera teniente alcalde de San Sebastián acudieron también otras víctimas del terrorismo que, como todos los años, quisieron recordar la memoria del político asesinado en San Sebastián.

Junto a ellos estuvo el titular de Sanidad y presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, y el que fuera ministro del Interior durante el Gobierno de Aznar y sustituto de Ordóñez tras su crimen como presidente del PP vasco, Jaime Mayor Oreja. También acudió el vicesecretario de Comunicación de la formación, Pablo Casado.

Alonso puso como ejemplo de político de raza a Ordóñez: «Era el perfil del político que ahora hace falta, en estos tiempos tan complicados». «Gregorio era libertad y defensa de la unidad de España. Lo mataron para que no fuera el alcalde de San Sebastián. Demostró que no había que estar resignado a la dictadura de los asesinos. En estos tiempos de tanta dificultad e incertidumbre política la figura de políticos como Ordóñez cobran más relieve», aseguró.

Por su parte, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, puso también en valor la relevancia política de Ordóñez: «Hoy hace falta valentía y hacen falta convicciones firmes como las suyas para afrontar la situación actual». «Gregorio es el mejor político que ha tenido el Partido Popular», añadió.

Frente al monumento que tiene Ordóñez en Madrid, Aguirre indicó que su «sacrificio no puede ser en vano» y que los que le admiran, como ella, quieren «estar en política como estaba él, no para usufructuar el poder, no para tener puestos o cargos, sino para defender la libertad y para defender una España de ciudadanos libres e iguales en derechos».

En el pequeño parque madrileño, ayer sonó el himno de San Sebastián y el himno de España en recuerdo del que fue el primer dirigente del PP asesinado por ETA.

EL MUNDO – 21/01/16