Archivan la denuncia contra Artur Mas por sedición y rebelión

EL CORREO 26/03/14

· El Tribunal Superior de Cataluña considera que la apuesta del presidente de la Generalitat por la consulta forma parte de su actividad política

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha archivado la querella presentada hace un mes por el sindicato Manos Limpias contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por los delitos de prevaricación, desobediencia, rebelión y sedición, al impulsar una consulta sobre la independencia. La denuncia sostenía que el jefe del Ejecutivo autonómico, a través de un «referéndum ilegal», trabaja por la desmembración de España, contraviniendo la legislación vigente. Por este motivo, sus acciones serían punibles, según la querella.

El alto tribunal, en un auto dado a conocer ayer, desbarata esos argumentos al subrayar que no existen ni indicios de delito. Asimismo, tira de las orejas al sindicato ultraderechista, al que acusa de actuar sobre la base de lo que se dice «’vox pópuli’» y construyendo de manera «artificial un delito imaginario». Los magistrados descartan la denuncia de rebelión en la medida en que no se ha producido ningún «alzamiento violento y público» para declarar la independencia.

Para el caso del delito de sedición, el tribunal recuerda que «también se exige el alzamiento público, entendido como sublevación tumultuaria o desordenada con una determinada finalidad mediante el empleo de la fuerza o fuera de las vías legales». Sin embargo, «no se expresa qué actos rebeldes o sediciosos se estarían preparando».

Sin delito de prevaricación
Los jueces rechazan además la posibilidad de que haya delitos en la declaración soberanista que aprobó el Parlamento catalán el 23 de enero del 201, ni tampoco en la rueda de prensa en la que Mas anunció la fecha y preguntas de la consulta. Para el tribunal catalán, todas estas iniciativas son de «contenido netamente político y no resolutivo» y por tanto no puede hablarse del delito de prevaricación. Tampoco de desobediencia, ya que el propio Parlament reconoce en la citada declaración la competencia exclusiva del Estado para autorizar un referéndum sobre la independencia.

Tras conocer el auto judicial, Manos Limpias anunció que recurrirá ante el Tribunal Supremo, al entender que el Superior de Cataluña está «contaminado» por el ambiente soberanista que se respira en Cataluña. El Gobierno catalán, por el contrario, mostró su «respeto» por la resolución pues pone en «evidencia» que las «ideas no están perseguidas».