Arraiz ve al partido de Iglesias como «compañero de viaje» en la vía a la independencia

EL MUNDO 05/02/15

· Sitúa a Podemos como posible aliado para pactos locales y advierte al PSE que no asumir el derecho a decidir supone «la marginalidad»

BILBAO. Hasier Arraiz hizo ayer un guiño a Podemos, la auténtica sensación política del momento. El parlamentario de EH Bildu y líder de Sortu se mostró convencido de que el partido de Pablo Iglesias es, en la actualidad, «un adversario electoral», aunque confía en que «pasado mañana» –en alusión al día después de los sucesivos comicios que se celebran este año– «pueda ser un aliado» en las instituciones y un «compañero de viaje» en la ‘vía vasca’ que la izquierda abertzale ha acuñado para alcanzar por fases la independencia de Euskal Herria.

· Insistió en que la ausencia de violencia abre la puerta a «acuerdos entre diferentes»

El dirigente abertzale, que intervino a primera hora de la mañana en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, en Bilbao, tuvo palabras de halago para Podemos, partido que, en su opinión, va a propiciar «un cambio en el escenario político interesante» y que, aseguró, está a favor del derecho a decidir, tal y como ha reivindicado el propio Iglesias. Arraiz dijo ver con agrado la aparición en España de «una fuerza política rupturista» que defienda «con la misma fuerza e intensidad que nosotros aquí el derecho a decidir de las naciones que viven en el Estado».

Los no abertzales
Arraiz no descartó, incluso, la posibilidad de llegar a acuerdos en los ayuntamientos con la formación que aún se está constituyendo a nivel local. Recordó que, unido a la ‘vía vasca’ hacia la independencia, han lanzado una oferta de colaboración para todos aquellos partidos, no sólo el PNV, «que estén dispuestos a adquirir compromisos concretos en torno al derecho a decidir». La irrupción de Podemos, considera el líder de Sortu, hará posible que tanto «en el conjunto del Estado y también en Euskal Herria» emerja «un nuevo sector que está a favor del derecho a decidir, pese a no ser abertzale, y ahí va a haber mayores claves para el entendimiento que las que ha podido haber hasta ahora». Y lanzó una advertencia tanto al PSOE como al PSE, «partidos políticos convencionales», según sus palabras, que se están quedando «muy atrás» respecto de los cambios sociales. «La historia no espera a nadie, tampoco al Partido Socialista», sostuvo antes de aventurar que «el espacio político del derecho a decidir va a tomar la centralidad del país» y «quien se quede fuera opta por la marginalidad política».

Los guiños a Podemos llegaron en el turno de preguntas en el desayuno informativo de ayer. Un tercio de las cuestiones que se le plantearon tuvieron que ver con el final de ETA y con las víctimas del terrorismo. Arraiz esquivó el tono de reproche en las preguntas aludiendo al pronunciamiento que Sortu realizó hace dos años en el Kursaal de San Sebastián y en el que lamentaron la «insensibilidad» de la izquierda abertzale con los damnificados por el terrorismo y sostuvo que «sin la excusa» de la violencia se abre la puerta a «llegar a acuerdos entre diferentes».

Con anterioridad Arraiz, defendió su propuesta de ‘vía vasca hacia la independencia. Desvinculó el proyecto de las elecciones y aseguró que llevan trabajando en ello desde 2013. Entre alusiones a Voltaire y Machado, defendió que la convivencia en el País Vasco se sustenta en «el exquisito respeto a la voluntad de la sociedad» y se mostró convencido de que un «escenario de paz y democracia real» en Euskadi «sólo es posible fuera del Estado».