Arrankudiaga celebrará la primera consulta en Euskadi por el derecho a decidir

EL CORREO – 18/08/14

· Una plataforma llama a los vecinos de este municipio gobernado por Bildu a votar el próximo 2 de noviembre.

Una plataforma de la localidad vizcaína de Arrankudiaga presentó ayer la que será la primera consulta popular sobre el derecho a decidir. La convocatoria se materializará el próximo 2 de noviembre en un municipio que está gobernado por Bildu. Será la primera que se celebre en el País Vasco, tras la que se llevó a cabo a mediados de abril en la localidad navarra de EtxarriAranatz.

Los promotores de esta iniciativa hicieron público ayer el llamamiento a las urnas en la plaza del municipio, de algo menos de un millar de habitantes. No concretaron, sin embargo, la pregunta a la que se enfrentarán los vecinos. Eso se decidirá, advirtieron, en una asamblea local que tendrá lugar el 5 de septiembre.

Sí explicaron que el grupo de trabajo denominado «A2-Ados», está formado por antiguos alcaldes y miembros de las Juntas Generales de Bizkaia en representación de la izquierda abertzale y del PNV, así como por responsables de diferentes sindicatos y personas vinculadas a diversos colectivos del pueblo de índole deportivo o cultural.

Los organizadores incidieron en que representantes de Arrankudiaga y del barrio de Zollo llevan meses manteniendo reuniones. Se trata, dijeron, de un grupo de vecinos «de diferente trayectoria y sensibilidad política, religiosa o cultural» unidas por «una cuestión fundamental por encima de nuestras diferencias: posibilitar que nuestro pueblo pueda democrática y pacíficamente opinar sobre su futuro».

Aunque la pregunta concreta se decidirá en septiembre, advirtieron que «sin ninguna duda planteará la posibilidad de modificar el actual estatus que tenemos como ciudadanos y como pueblo». Subrayaron, en este sentido, que en el tiempo que falta hasta la consulta no van a «escatimar medios para socializar la iniciativa» y que seguirán «con el trabajo de propaganda, pero poniendo más énfasis si cabe en acudir a la mayoría de las casas y caseríos de Arrankudiaga y Zollo».

«Trabas políticas»

Los responsables de ‘Ados’ advirtieron que «siendo muy importante también, lo fundamental no es el resultado ni siquiera la participación en la consulta, sino informar y poner en práctica el ejercicio democrático de consultar a la ciudadanía y respetar dicha decisión». «Más aún –añadieron a través de un comunicado– sabiendo de antemano las dificultades y trabas políticas, jurídicas, mediáticas y económicas que se ponen a estas iniciativas».

Los convocantes de la consulta creen que los próximos 11 y 18 de septiembre (Diada nacional de Cataluña y referéndum escocés, respectivamente) van a ser «fechas referenciales e importantes», pero el 2 de noviembre «va a pasar a la historia» de Arrankudiaga como el día en que los ciudadanos «pudieron manifestarse libre y democráticamente en torno a su futuro», como esperan que lo sea el 9 de noviembre para el pueblo catalán. Recordaron, en este sentido, que este municipio vizcaíno fue «si no el primero, de los primeros pueblos de Euskal Herria en  declarar por unanimidad su posición favorable a la independencia» tras la muerte de Franco.

 EL CORREO – 18/08/14