Balenciaga ya no será Balentziaga

EL MUNDO 06/09/14

· PP, PSOE y PNV frenan el plan de Bildu de ‘euskaldunizar’ 300 calles de San Sebastián

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), consideró «asombroso» que, hasta ahora, 295 calles y plazas de la ciudad no dispusieran de su denominación oficial en euskera para justificar la decisión de proceder a su euskaldunización administrativa. Extrañeza, cuando no estupor, es lo que ha causado entre la oposición su propuesta para renombrar estas vías y que supone cambiar los nombres propios a personas relevantes, como el caso del modisto vasco Cristóbal Balenciaga, que es rebautizado por Bildu como Kristobal Balentziaga.

La oposición, muy crítica, ha abortado el proyecto de euskaldunización de las calles de Izagirre, ya que ningún grupo respalda el dictamen que aprobó ayer la Junta de Gobierno local y que, para su aprobación, deberá de contar con el visto bueno del pleno, donde Bildu es minoría con ocho de 27 concejales.

Al contundente rechazo que ya había mostrado el PP, que no dudó en denunciar que el Gobierno municipal cae en el «absurdo» dentro de su «talibanismo político», se sumaron ayer PSE y PNV, que coincidieron en calificar de «ridícula» la decisión «unilateral» de Izagirre de llevar adelante los cambios en los nombres de cerca de 300 calles y plazas cuya denominación en castellano se aprobó antes de 1979.

El concejal socialista Enrique Ramos criticó que, «por voluntad de Bildu», se cambien los nombres o apellidos de personajes históricos como el explorador Churruca (Txurruka), los generales Oquendo (Okendo) o Lersundi (Lertsundi), la monja alférez Catalina Erauso (Katalina) o el militar Martín Carquizano (Karkizano).

«Es difícil entender por qué quieren que desaparezca el nombre de las personas en castellano cuando éste ha sido además su nombre original», reprochó. Entre todos los ejemplos, Ramos mostró su «sorpresa» por la pretensión de Bildu de denominar oficialmente, tanto en castellano como en euskera, al paseo más emblemático, el de la Concha, como Kontxa. La mayoría de las calles y plazas donostiarras cuentan en la actualidad con placas distintivas en los dos idiomas oficiales, pero Bildu pretende ahora que el nombre en euskera sea oficial a efectos administrativos. Así, su pretensión es que la avenida de Sancho el Sabio sea también Antso Jakitunaren hiribidea o que la turística plaza del Buen Pastor adquiera la denominación de Artzain Ona Plaza. Otro ejemplo sería Madril hiribidea por avenida de Madrid.

El portavoz del PNV, Eneko Goia, dijo que Bildu «genera situaciones que resultan excesivas e incluso ridículas».