Barcelona, capital de mayoría silenciosa contra la secesión

ABC – 12/10/14

· La plaza de Cataluña acogerá el gran acto de Sociedad Civil Catalana con motivo del 12-O.

Por tercer año consecutivo, y con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional, la Plaza de Cataluña de Barcelona volverá a ser hoy, 12 de octubre, la gran ágora para que la llamada «mayoría silenciosa» de catalanes, los que están en contra de la independencia, hagan sentir su clamor.

La gran novedad este año, sin duda, es que la celebración llega a menos de un mes de la «presunta» –por la suspensión vigente del Tribunal Constitucional– celebración de la consulta secesionista del 9 de noviembre que lidera el gobierno de Artur Mas. Un acicate más para llenar la plaza.

Sin presencia socialista

Además, por primera vez, la asociación Sociedad Civil Catalana (SCC) encabezará la organización de una concentración festiva y reivindicativa que tiene como lema «12 de octubre, la España de todos» y que contará con el apoyo en persona de los líderes del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, y Ciudadanos, Albert Rivera, así como del diputado de UPyD, Toni Cantó. Por contra, no habrá nadie del PSC.

La cita es las doce, aunque una hora antes habrá actuaciones y degustación de comidas regionales. Así, a mediodía, comenzarán los parlamentos en la plaza y también a esa hora y en ese lugar confluirá otra marcha de entidades en favor de la unidad de España que partirá del cruce entre Paseo de Gracia y la calle Provenza bajo el lema «España, la nación de todos». La convocan Movimiento Cívico 12-O, Movimiento Cívico España y Catalans, Somatemps y Convivencia Cívica.

Mientras, a diestra y siniestra, la extrema derecha que encarna Alianza Nacional o los grupos radicales antifascistas, también se manifestarán por la ciudad en zonas distantes de la Plaza Cataluña y delimitadas entre sí por orden de los Mossos d’Equadra, en Sants y Montjuïc.

La concentración convocada por SCC se prevé masiva. La asociación ha fletado cerca de un centenar de autocares y ha hecho una intensa campaña de promoción. Sin decirlo, el objetivo es superar la asistencia del año pasado en la misma concentración: 160.000 personas, según los organizadores; 105.000, según la de Delegación del Gobierno; y 30.000, según la Guardia Urbana. El único temor: el efecto disuasorio del parte meteorológico.

ABC – 12/10/14