Barcina confirma que agotará la legislatura sin realizar ningún cambio en su equipo de gobierno

EL CORREO 01/04/14

· La presidenta de Navarra asegura que un adelanto electoral imposibilitaría «la estabilidad» que precisa la comunidad en este período de crisis.

Yolanda Barcina agotará la legislatura. La presidenta de Navarra, fortalecida por el fracaso de los socialistas en su intento de promover una moción de censura, hizo ayer exhibición de su robustez política mediante una rueda de prensa que coincidió con el último día del plazo legal durante el que podrían ser convocados nuevos comicios. Desvaneció así cualquier opción del adelanto electoral solicitado por toda la oposición.

La jefa del Ejecutivo navarro aseguró que la continuidad de su gabinete, en que también descartó realizar cambio alguno, ofrece «la confianza, la seguridad y la estabilidad» que precisa el territorio foral. Barcina, con la garantía de que podrá gobernar en minoría durante el año que queda de ejercicio, incluso hizo gala de seguir contando en su equipo con la consejera de Hacienda, Lourdes Goicoechea, sobre la que «se han vertido calumnias», según dijo la presidenta en referencia a la reprobación que sufrió por parte del Parlamento regional tras la investigación sobre unas supuestas injerencias en inspecciones fiscales.

En la comparecencia posterior al Consejo semanal del Gobierno, Barcina señaló que tanto ella como sus colaboradores se sienten con fuerzas de seguir «a pesar de las zancadillas». «No vamos a tirar la toalla en este momento, porque traería inestabilidad» a Navarra, manifestó. Aunque «el año que queda de legislatura será difícil y complicado», la también líder de UPN se mostró convencida de que cuenta con el apoyo de los navarros, que, según dijo, «se han dado cuenta de que no vale todo en política». Ese refrendo de la ciudadanía y los frutos de las negociaciones que mantiene con el Gobierno de Madrid sobre el Convenio Económico y el Tren de Alta Velocidad permiten asegurar a la presidenta que podrá cumplir «el compromiso de cuatro años» adquirido por su gabinete. «Ahora una elecciones no solucionan nada. Hay que seguir gobernando y buscando acuerdos en el Parlamento», afirmó.

«Un error»

Todos los grupos parlamentarios navarros lamentaron la decisión de la presidenta de descartar un adelanto electoral. El PSN –gran perdedor tras la desautorización de la ejecutiva del PSOE a una posible moción contra Barcina– cree que se trata de «un error», en palabras de su portavoz Juan José Lizarbe. «Es un Gobierno preocupado sólo por ser Gobierno», añadió, al tiempo que anunció que su partido «hará oposición» y «dirá no» a lo que proponga UPN si no sirve para solucionar los problemas de los navarros.

Desde Bildu, Maiorga Ramírez señaló que Barcina tendría que devolver «la decencia» al Ejecutivo «dando la voz y la palabra» a los ciudadanos. En su opinión, la presidenta carece de la confianza del Parlamento y tampoco tiene «capacidad» para aportar una salida «a la grave situación económica y social» de la comunidad foral. Patxi Zabaleta, portavoz de Aralar, señaló que la oposición está ahora obligada a aportar medidas «progresistas, solidarias y transversales».

EL CORREO 01/04/14