Basagoiti: «ETA ha pretendido hacer una limpieza en el País Vasco para dar un vuelco al censo»

EL MUNDO, 17/2/12

El presidente del PP vasco ha valorado en ABC Punto Radio las posibilidades de devolver el derecho a voto en su ciudad de origen a los ciudadanos que tuvieron que abandonarla por el acoso directo o indirecto de ETA

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha valorado las posibilidades de devolver el derecho a voto en su ciudad de origen a los ciudadanos que tuvieron que abandonarla por el acoso directo o indirecto de ETA.

En declaraciones al programa de ABC Punto Radio «Primera plana», Basagoiti ha señalado que los vascos tendrían derecho al voto «sin perder parte de las prestaciones que reciben en su actual lugar de residencia», una medida que considera «justa» porque, dice, «ETA ha pretendido estos años depurar el País Vasco, hacer una limpieza, quitarse de en medio a quienes no pensaban como ellos también dar una vuelta al censo».

Sobre la designación de un experto de Presidencia para que elabore un informe jurídico que ha adelantado este diario, el dirigente «popular» ha salido al paso diciendo que «hay informes de catedráticos de derecho constitucional que lo consideran posible -devolver el derecho al voto-. Los primeros informes dicen que se puede».

«Si pueden votar los vascos que viven en otros países, por qué no lo van a hacer quienes viven fuera», ha agregado Basagoiti, al tiempo que ha matizado que el censo electoral vasco demuestra que se ha perdido gente. La evolución comparada con España implica que habría 305 mil personas más, no todos por la amenza del terrorismo: «Estamos hablando de más de 100.000 personas», dice.

«Las personas que han sufrido directamente amenaza de ETA lo pueden demostrar y también quienes han vivido en entornos en los que el dominio del brazo político de ETA hace imposible el ambiente», ha conluido.

EL MUNDO, 17/2/12