Basagoiti asegura que el PP apoyará hasta el final al Gobierno de López

EL MUNDO, 9/9/11

Pide a Urkullu que ‘no haga de Rappel’ porque ‘no se entera de nada’
Añade que ‘está dispuesto a pactar una política fiscal’ con el Gobierno vasco
Censura la actitud de los consejeros Blanca Urgell y Bernabé Unda

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha pedido al presidente del EBB, Iñigo Urkullu, que «no haga de Rappel» y ha garantizado que el PP «apoyará hasta el final el Gobierno de Patxi López».

El dirigente del PP ha contestado, de esta manera, a Iñigo Urkullu quien ha augurado que la legislatura vasca no se completará, y que dependerá del «matrimonio de conveniencia» entre PSE y PP.

Basagoiti, que ha realizado estas declaraciones en una visita al Instituto vasco de competitividad Orkestra en San Sebastián, ha señalado que Iñigo Urkullu «tiene la capacidad de visión de futuro de Rappel», porque «dijo que este Gobierno duraba dos meses y ya lleva dos años y medio, porque dijo que el Gobierno vasco iba a durar hasta las europeas y lleva dos años y medio, porque también llegó a contar que este Gobierno iba a durar hasta las municipales y sigue durando».

Por lo tanto, ha instado al dirigente del PNV que «se deje de hacer el futurólogo, que se deje de enredar» porque «no se entera de nada». A su juicio, «en este país hace falta entendimiento y pacto, estar ocupándonos de la economía, hace falta arrimar el hombro». «No estamos ni para peleas, ni para enredos, ni para meternos el dedo en el ojo, ni para que Urkullu venga haciendo de Rappel», ha advertido.

Según ha dicho, es preciso «estar a la altura de las circunstancias», lo que significa que «tenemos que entendernos más y mejor». En este sentido, ha anunciado que el PP «va a apoyar hasta el final» el Gobierno de Patxi López, porque «Euskadi necesita, más que nunca convivencia, normalidad y entendimiento porque eso también puede redundar en una mejor economía».

Pacto de política fiscal

En esta línea, el presidente del PP también ha asegurado que su formación está dispuesta a pactar la política fiscal con el Gobierno de López. Basagoiti ha explicado que comparten dos aspectos «fundamentales» con la propuesta fiscal del Gobierno vasco, que son «la lucha contra el fraude fiscal» y «el apoyo al emprendizaje, autónomos, emprendedores y gente que crea nuevos puestos de trabajo».

De esta manera, ha asegurado que «en la política fiscal el PP va a intentar buscar el acuerdo con el Gobierno y con el PNV». «Nos tenemos que dar cuenta que no estamos en una situación normal, no estamos en un momento en el que cada uno podemos sacar nuestros maximalismos, no estamos para dar patadas debajo de la mesa«, ha destacado.

Por ello, ha pedido «a Urkullu y a otros políticos» que sean «más sensatos», ya que «estamos para acordar, para entendernos y para pactar». «El PP está dispuesto a pactar una política fiscal con el Gobierno de Patxi López y ojalá que sea lo mejor posible que en esta línea estamos trabajando», ha destacado.

Critica a Celaá y a Unda

No obstante, Basagoiti también ha sido crítico con el Gobierno vasco, ya que ha censurado la actitud de los consejeros de Educación e Industria, Isabel Celaá y Bernabé Unda.

En este sentido, ha denunciado la intervención de la consejera en la apertura del curso académico en Bergara, quien, en su opinión, «utilizó un foro institucional académico y público para hacer partidismo». Ha añadido que si él fuera consejero de Educación «no se le ocurriría en un acto público hablar de la política de los conservadores, de los progresistas, de los socialistas».

Asimismo, ha indicado que «si fuera consejero de Industria nunca se me ocurriría llamar a empresarios importantes vascos a realizar un acto con un candidato a la presidencia del Gobierno«.

Basagoiti ha señalado que «una cosa es que apoye al Gobierno en la convivencia, en la normalidad y estabilidad de Euskadi y otra cosa es que no comparta y le critique cuando crea que no lo han hecho bien».

EL MUNDO, 9/9/11