Batasuna busca en Bruselas un impulso internacional para su legalización

Representantes de la izquierda abertzale tienen previsto desplazarse estos días a Bruselas en el marco de una campaña internacional para recabar apoyos a favor de su legalización y del impulso a un proceso para «un escenario de paz».

En el transcurso de esta visita, que incluye una comparecencia de prensa el martes en el Parlamento europeo, tienen previsto contactar con distintas personalidades del ámbito europeo, según han manifestado a Europa Press fuentes cercanas a este colectivo.

La comparecencia en Bruselas se producirá un día después de que la izquierda abertzale presente su nuevo partido y sus estatutos en un acto organizado por Lokarri, que se desarrollará en el Palacio Euskalduna de Bilbao. El miércoles la cita será en Madrid, donde se registrará la nueva formación.

La izquierda abertzale está intensificando su trabajo a favor de su legalización y ello implica también el ámbito internacional. En este sentido, Bruselas será uno de las referencias en los próximos días dentro de una campaña internacional que tiene como objetivo recabar adhesiones, tanto para su demanda de legalización como para el impulso a un proceso que abra un nuevo escenario.

En esa misma línea, se enmarca la reciente decisión de la izquierda abertzale de abrir una página web en ingles, dirigida a la comunidad internacional, titulada «el proceso de paz vasco».

El objetivo es ofrecer información sobre sus propuestas e iniciativas para alcanzar «un escenario de paz justa y duradera». La izquierda abertzale considera que la comunidad internacional tiene «un papel importante que desempeñar en la resolución del conflicto vasco» y puede impulsar un proceso y, de alguna manera, hacer inevitables movimientos en el Gobierno español tras el anuncio de ETA.

Dentro de esta campaña internacional, además de Bruselas, la izquierda abertzale tiene previsto desplazarse en próximas fechas a Italia y también estudia la posibilidad de visitar Irlanda.

EL MUNDO, 7/2/2011