Batasuna copia las estrategias del soberanismo catalán y del movimiento 15M

EL MUNDO 27/05/2013

· Hasta el último movimiento. Los encargados de la inteligencia en la lucha contra ETA analizan con precisión todos los pasos que hace el entorno social y político que ha estado siempre tras los terroristas. De forma periódica, en informes reservados, advierten de lo más relevante al Gobierno. En esos documentos hablan de «Batasuna/Sortu» y se refieren a la izquierda abertzale en global. Y dicen que está copiando al soberanismo catalán y al 15-M.

Enuno de sus últimos informes elaborados para el Ejecutivo, los analistas de la lucha antiterrorista estudian los pasos dados por Sortu tras la presentación de su máximo órgano de dirección en su congreso constituyente del 23 de febrero pasado. Y una de sus conclusiones es clara y contundente: «Sortu/Batasuna» tiene como una de sus referencias políticas a futuro el proceso soberanista en Cataluña, «es una de sus referencias más importantes», apuntan los informes reservados, según explicaron a este periódico fuentes de la luchaantiterrorista.

Pero también detallan lo que para Sortu puede ser su referente a la hora de llevar a cabo movilizaciones, y son las iniciativas del movimiento 15-M. Los informes no vinculan una cosa con otra. Aseguran que Sortu sigue con precisión y al detalle todo lo que son las iniciativas del 15-M con la idea de sacar ideas, tomar ejemplos en su campaña, para que la izquierda abertzale vuelva a ser la dueña de las calles del País Vasco y de Navarra.

De hecho, los analistas antiterroristas ponen ahora como ejemplo de estos seguimientos los episodios de «resistencia civil» llevados a cabo por la izquierda abertzale, con la presencia de cargos públicos, contra las actuaciones policiales y judiciales respecto a los condenados por pertenencia o colaboración con ETA.

En cuanto a sus referencias ideológicas, Venezuela y el movimiento bolivariano siguen estando en su punto de mira. Según los documentos de los analistas contra la banda terrorista ETA, la estrategia de futuro de Sortu estará determinada por la desobediencia civil.

Se contempla como un instrumento de «lucha alternativo a la violencia terrorista». Y se considera en una triple línea: elemento de confrontación con el Estado, de concienciación y, en una tercera fase, como «acumulador de fuerzas en pro de la independencia».

Los expertos tienen claro que la creación de Sortu no va a significar la desaparicion de futuras coaliciones electorales. La intención de la izquierda abertzale es seguir operando con un frente nacionalista radical, que trata de «dominar e impulsar» a su conveniencia.

Los servicios antiterroristas tienen claro que en el ámbito político institucional el referente actual de la izquierda abertzale es Cataluña. En otras épocas, el consorcio que rodeaba a ETA los buscaba fuera de nuestras fronteras para defender su soberanismo y tomar nota de las iniciativas que se llevaban a cabo allí (Escocia, Québec, Kosovo…). Ahora, su punto de mira se ha trasladado al interior de España.

Los recientes movimientos soberanistas en el ámbito político institucional en Cataluña han focalizado su atención en este «fenómeno explosivo», hasta el punto de convertirse en un referente para los «ideológos» de «Sortu/Batasuna».

Destacan estos analistas que antes el camino era al revés, que eran los independentistas catalanes y gallegos más radicales los que buscaban referencias en Batasuna, en la izquierda abertzale. Sin embargo, ahora el impulso de los nacionalistas catalanes constituye un punto en el que mirarse para el movimiento radical vasco, concluye la inteligencia antiterrorista.

Un punto determinante para estos especialistas es el estudio de las actuaciones callejeras del 15-M que está llevando a cabo la izquierda abertzale.

Además de detallar en sus informes algunas movilizaciones en las que ambos movimientos coinciden en sus objetivos (contra las privatizaciones de las cajas de ahorros, el cierre de la central de Garoña, las prospecciones para la extracción de gas por métodos no convencionales…), los expertos explican cómo la izquierda abertzale sigue las actuaciones de las plataformas sociales.

La reflexión de los radicales vascos destaca y valora positivamente la fuerza movilizadora del 15-M y, especialmente, las nuevas formas de protesta, que entroncan con la «desobediencia civil que la izquierda abertzale pretende instaurar como principal elemento de lucha de masas», según los expertos antiterroristas.

EL MUNDO 27/05/2013