Bildu celebra el Aberri Eguna junto a dirigentes de la izquierda abertzale

‘Argi berdea independentziari’ (Luz verde a la independencia) era el lema del Aberri Eguna organizado por la red Independentistak en Gernika, y que fue secundado por la coalición Bildu -formada por EA, Alternatiba e independientes- y por LAB, y que contó con la asistencia de significados dirigentes de la izquierda abertzale.

El verde inundó el centro de la villa con una manifestación en la que participaron miles de personas, la mayoría de las cuales portaban banderas, pañuelos y camisetas de ese color.

Minutos antes del inicio de la manifestación, en la plaza del Ayuntamiento, el secretario general de EA, Pello Urizar, mantuvo que Bildu trabaja «dentro de la legalidad» y «no va haber ningún razonamiento jurídico, sino solo político» para su ilegalización. Insistió en que su partido no encuentra «ni una razón, ni una, para que no tenga que tener las listas presentes en las elecciones del 22 de mayo». No obstante, Fiscalía y Abogacía del Estado podrían impugnar sus candidaturas esta misma semana, antes de que el viernes acabe el plazo para ello.

«Nuestra apuesta es no ampliar el espectro de ilegalizados, nuestra apuesta es trasladar la realidad sociológica vasca a las instituciones», aseveró Urizar. Remarcó, asimismo, que las instituciones tienen que ser, «a través del trabajo político y democrático, herramientas para llevar a este país hacia la soberanía».

Junto a Urizar, también el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, se dirigió a los periodistas, para destacar que el Aberri Eguna de Gernika es un acto «unitario» que tiene «gran valor simbólico». Argumentó que «sumamos, otra vez, a todas aquellas voces que reclaman el derecho a ser, existir y decidir de Euskal Herria. Y lo hacemos desde criterios nada parecidos a los que defiende la derecha hegemónica vasca», recalcó.

Independentismo
La cabeza de lista de Bildu a las Juntas de Vizcaya por la circunscripción de Bilbao, Zuriñe Gaintza, se felicitó, como portavoz de los independientes de la coalición, de que la unión de diferentes fuerzas «a favor de la autodeterminación» en la celebración del Aberri Eguna.

La manifestación arrancó desde el Ayuntamiento hacia la plaza Pasailekua, tras lanzarse siete cohetes, uno por herrialde. Estaba encabezada por una gigantesca ikurriña, seguida por una pancarta con el lema del acto y el ojo del cuadro ‘Gernika’ de Picasso. Durante su desarrollo, el portavoz de Independentistak Txutxi Ariznabarreta subrayó que se está «logrando que el Aberri Eguna sea la gran fiesta de la unidad abertzale», y dijo que esta celebración debe de ser un «termómetro del independentismo».

En la marcha se pudo ver a los exsecretarios generales de EA Carlos Garaikoetxea y Unai Ziarreta, al miembro de la ejecutiva Rafa Larreina y al exconsejero Tontxu Campos. Había una amplia delegación de la izquierda abertzale encabezada por Rufi Etxeberria, Jone Goirizelaia, Tasio Erkizia, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y el alcalde de Elorrio, Niko Moreno. También acudió el histórico dirigente etarra Eugenio Etxebeste, ‘Antxon’.

La manifestación discurrió en un ambiente festivo y reivindicativo, con gritos en favor de la independencia y del acercamiento de los presos de ETA. En todo momento ondearon las banderas verdes y las ikurriñas. Finalizó en Pasailekua, donde se celebró un acto político en el que se hizo una conexión en audio con el acto similar de Baigorri. Se anunció que el próximo Aberri Eguna de la red Independentistak tendrá lugar en Pamplona. A continuación, se celebró una comida popular en el Mercado para 1.200 personas, a la que no se unió EA. Unos 800 militantes suyos almorzaron en el frontón Jai Alai.

EL CORREO, 25/4/2011