Bildu organiza hoy una conferencia de paz que no aludirá «ni a ETA ni a Rajoy»

EL CORREO 10/10/13

· La izquierda abertzale rememora con una reunión de alcaldes la cita de Aiete que hace dos años escenificó el final de la banda.

El alcalde de San Sebastián presentó el programa oficial de la conferencia a comienzos de septiembre. Foto: IGNACIO UNANUE
El alcalde de San Sebastián presentó el programa oficial de la conferencia a comienzos de septiembre. Foto: IGNACIO UNANUE

La izquierda abertzale rememorará entre hoy y mañana en San Sebastián la conferencia internacional de Aiete que hace dos años sirvió de preludio a la declaración de cese de la actividad armada por parte de ETA. El Ayuntamiento de la capital guipuzcoana, gobernado por Bildu, reune a una representación de alcaldes cuyas ciudades se han visto afectadas por diferentes conflictos. Regidores de Irlanda del Norte, Colombia, Argentina, Kurdistán o la antigua Yugoslavia, entre otros, ofrecerán su visión de la violencia y explicarán cómo en sus respectivos países se superaron años de crímenes y violación de derechos humanos.

La iniciativa, anunciada en el verano, había levantado grandes expectativas por coincidir en fechas y escenario con la conferencia que sirvió de pista de aterrizaje para que ETA anunciara su final. El paso de las semanas, sin embargo, ha desinflado toda previsión de que la cita sirva para un nuevo gesto de la organización terrorista. No se descarta, sin embargo, que la banda pueda pronunciarse a partir de la próxima semana, aunque el comunicado que se espera giraría en torno a las conclusiones del ‘foro social’ organizado a comienzos de este año en Bilbao y Pamplona por Lokarri.

El máximo responsable de la conferencia que entre hoy y mañana se celebrará en Aiete y en el Kursaal, el alcalde Juan Karlos Izagirre, restó ayer trascendencia a la convocatoria. Entrevistado en Radio Euskadi, aseguró que, a diferencia de la cita de hace dos años, en la que tomó parte el ex secretario general de la ONU Kofi Anann, en esta ocasión «no se hará llamamientos a ETA ni al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy». «Son asuntos que no nos corresponden a los municipios», subrayó. El representante de Bildu advirtió que este ciclo de reuniones «nace con toda la buena voluntad y sin ninguna otra intención oculta» y apeló al resto de formaciones a «constr uir la paz entre todos» porque sino «nacerá coja».

Ausencia de las víctimas

Las dos jornadas de conferencias están, no obstante, marcadas por notables ausencias. Faltan las víctimas del terrorismo, que no han sido incluidas en el programa de actividades. Para contrarrestar ese olvido, colectivos de damnificados han anunciado actos de protesta. Un grupo de integrantes del Foro Local de San Sebastián se concentrará a mediodía en los jardines de Alderdi Eder, junto al Ayuntamiento, para reivindicar la «memoria» del medio centenar de personas asesinadas por ETA en la capital guipuzcoana.

Por su parte, Covite ha remitido más de 80 cartas a los asistentes a la conferencia para trasladar su «visión» de esta iniciativa. Una de las representantes de esta asociación de víctimas, Laura Martín, viuda de Juan Carlos García Goena, asesinado por los GAL, entregará una copia de la misiva a los organizadores en el Palacio de Aiete.

Tampoco asistirán representantes oficiales del PSE y PP, a excepción del alcalde de Irún, José Antonio Santano, que ha roto la disciplina del partido socialista. Acudirá a título personal para explicar su experiencia como regidor de la localidad fronteriza.

Y la delegación que envía el PNV y el Gobierno vasco es de corte menor. Aunque el Ayuntamiento de San Sebastián había inv itado al lehendakari, el viaje de Iñigo Urkullu por Estados Unidos ha impedido su presencia. En representación del Ejecutivo autónomo estará la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Mónica Hernando, aunque el secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, ha confirmado que acudirá a la recepción oficial que se llevará a cabo en el Ayuntamiento. Antes, el alcalde y el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, abrirán las jornadas a als diez de la mañana.

El ciclo de conferencias y mesas redondas no tiene previsto redactar ningún texto de conclusiones. Izagirre insistió ayer en que la voluntad de los organizadores es poder «compartir» experiencias para asentar la paz en el País Vasco.

EL CORREO 10/10/13