Bildu quiere optar a presidir las Juntas de Álava para poner a prueba al PNV

La coalición es proclive a presentar candidato y descarta apoyar a los jeltzales en contra del PP, aunque sí lo hará con Xabier Agirre

Si el nombre del futuro diputado general de Álava es la gran incógnita sin resolver, el del próximo inquilino de la Presidencia de las Juntas Generales parece seguir por los mismos derroteros. La cuestión deberá resolverse el próximo miércoles, día 15, cuando se constituya el pleno de la Cámara y, por ende, se dilucide quiénes serán los cinco miembros de la Mesa. Pese a que muchos barruntan otro enfrentamiento entre PP (16 junteros) y PNV (13), parece que habrá un tercer actor en liza. Fuentes de toda solvencia consultadas por este periódico explicaron que Bildu, con 11 representantes, quiere presentar a su propio candidato. La coalición soberanista descarta, en principio, repetir el apoyo a los jeltzales que ha prometido para investir a Xabier Agirre como diputado general.

La decisión de la coalición abertzale, pendiente solo de ratificación oficial, acerca un poco más la presidencia al PP -ya la ocupó en la pasada legislatura en la figura de Juan Antonio Zárate- y pone en un aprieto a un PNV que ha tomado la decisión de no mojarse por nadie. Estos mismos medios explicaron que el apoyo de los jeltzales al candidato de Bildu no se planteará a modo de moneda de cambio por su respaldo a Agirre, pero sí provocará que los peneuvistas deban retratarse en público, sobre todo ante el electorado abertzale. Algo así como ‘yo a ti sí, pero tú a mí no’.

Lo que parece claro es que la coalición soberanista no mantendrá un veto contra el PP en la Presidencia de las Juntas. Una forma de proceder que salvo sorpresa, tampoco seguirá EB, cuyos dos escaños serán clave para designar al diputado general. La elección de los cinco integrantes de la Mesa de la Cámara foral se producirá el próximo miércoles a las 11 horas, cuando los 51 procuradores votarán en tres bloques para designar al presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios. Será necesaria una mayoría simple y, si Bildu se desliga del PNV, la suma PP-PSE (25) será más que suficiente para que los populares revaliden presidencia, que salvo sorpresa obtendría Zárate.

El PP pide «pluralidad»

Pese al cariz que ha tomado la coyuntura alavesa en las últimos días, el ánimo generalizado, según todas las fuentes consultadas, es el de no plantar batalla. Para muestra, las declaraciones del secretario general del PP alavés y aspirante a diputado general, Javier de Andrés, que tras hacer «un llamamiento al entendimiento y al consenso» abogó por la «pluralidad» de la Mesa. Hay cinco puestos y cinco grupos, de forma que lo «más lógico es que todos los partidos estén representados en función del número de votos obtenidos», explicó a este periódico.

Los populares fueron, precisamente, los primeros en acreditar a sus procuradores tras recibir el lunes el plácet de la Junta Electoral. El resto de partidos tienen hasta el día 15 para hacerlo. La elección del diputado general se producirá semanas más tarde. A partir del próximo miércoles el presidente de la Cámara tendrá un plazo de 30 días para convocar el pleno de designación.

De Andrés aseguró ayer que defenderá su candidatura «hasta el último momento». Por su parte, el secretario de organización de Izquierda Unida federal, Miguel Reneses, confirmó en Madrid que EB tiene el plácet del partido para facilitar la investidura del PNV si la organización alavesa así lo considera oportuno.

EL CORREO, 8/6/11