Bildu se despide de la Diputación de Guipúzcoa y del Ayuntamiento de San Sebastián

LA TRIBUNA DEL PAÍS VASCO – 25/05/15

· Dura bofetada para Bildu, que se dio de bruces con una nueva realidad. Si hace cuatro años aprovechó el factor sorpresa y un clima propicio, las elecciones celebradas anoche en el País Vasco sirvieron, al contrario, para constatar que la coalición de la izquierda abertzale pagó el resultado de su controvertida gestión, principalmente al frente de la Diputación de Guipúzcoa y del Ayuntamiento de San Sebastián.

Aunque los resultado fueron muy ajustados en ambas instituciones, el PNV aprovechó la tesitura para recuperar el terreno perdido en detrimento de Bildu y arrebatarle los que eran sus dos grandes focos de poder. Los abertzales, tal vez en previsión de este resultado, recurrieron en los últimos días a medidas desesperadas como publicar un mensaje del encarcelado Arnaldo Otegi, tratando de movilizar a sus bases.

Durante sus cuatro años de gestión en la Diputación Foral de Guipúzcoa Bildu ha utilizado todos los resortes legales a su disposición para engrasar económicamente con decenas de millones de euros sus obsesiones ideológicas y políticas (imposición del euskera, ruralismo, ecologismo radical, feminismo, internacionalización socialista, antitecnologismo, antioccidentalismo y memoria histórica proetarra, entre otras muchas), el gobierno de Martin Garitano se despide ahora de los órganos de poder territoriales despilfarrando otros 500.000 euros en subvenciones concedidas, en el último minuto de la legislatura, a una larga serie de proyectos culturales en euskera que, sin la intervención de las instituciones públicas, resultarían absolutamente ruinosos para sus impulsores.

De este modo, y tal y como puede comprobarse en los documentos adjuntos, la edición y publicación de libros en euskera, la difusión de productos culturales infantiles en este idioma que apenas habla habitualmente el 10% de los ciudadanos vascos y la puesta en marcha de proyectos audiovisuales que también han de presentarse en vascuence, han recibido, por parte de la Diputación guipuzcoana en manos de Bildu, algo más de 500.000 euros.

Empresas, organizaciones, personas individuales y diferentes entidades, muchas de ellas ligadas a la autodenominada izquierda abertzale y todas ellas estrechamente unidas a la puesta en marcha de proyectos destinados a imponer la utilización del euskera desde los ámbitos públicos de actuación, son las receptoras de este dinero.  

La guinda del despilfarro: 15.000 euros de subvención a un pretendido “Foro Feminista” para la elaboración de una “Memoria Feminista de San Sebastián”.