El varapalo en las urnas refleja el fracaso del modelo de Bildu

ABC – 26/05/15

· La coalición de la «izquierda abertzale» sufrió el mayor castigo allí donde gobernaba.

Juan Carlos Izaguirre, alcalde en funciones de San Sebastián, ayer en rueda de prensa «Somos conscientes de que no hemos hecho todo bien, de que hemos hecho cosas mal, lo cual lo evidencian los propios resultados, y nos aplicaremos el cuento». La cara y el discurso de Hasier Arraiz, presidente de Sortu y parlamentario de Bildu, conocido el varapalo a la coalición de la «izquierda abertzale» en las urnas, lo decían todo.

Cuatros años después de su irrupción, Bildu se dejó 54.000 votos —incluyendo los de Aralar— y casi un centenar de representantes. Y lo que es mucho más doloroso: perdió el control tanto de las Juntas Generales de Guipúzcoa como del Ayuntamiento de San Sebastián. Además, cedió municipios como Mondragón, Zarauz, Vergara y Guernica. Un castigo en toda regla a su modelo de gobierno.

«Se han visto problemas de gestión no por novatos, sino que se han encontrado con que no todo es posible», analiza José Manuel Mata, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad del País Vasco. «La sociedad es otra, no la que ellos han imaginado siempre. No es lo mismo andar dando gritos en una manifestación», remacha.

«Los sondeos ya mostraban que había un gran desconocimiento del impacto de Bildu en las Juntas Generales. Sus propios votantes no han percibido una buena gestión. No vieron una transformación en las ciudades y las políticas. No se dio el cambio por el que estaban apostando», explica Braulio Gómez, politólogo de la Universidad de Deusto.

Vetos y demandas

La andadura de Juan Carlos Izaguirre como alcalde donostiarra estuvo jalonada por decisiones como renunciar a un evento deportivo en 2016 —Mundial junior de bádminton— que reportaría 1,5 millones de euros porque acudiría la selección española, bajo la excusa del elevado número de actividades previstas con motivo de la capitalidad cultural.

· San Sebastián: Bildu pasa de gobernar con 8 concejales (gracias al apoyo del PNV), a ser solo la tercera fuerza con 6.

· Zarauz: De 9 cae a 7 y pierde la mayoría a favor del PNV (10).

· Mondragón: De 11 (mayoría absoluta) a solo 7 ediles. de tambalearse: hace un mes el comité de seguimiento mostraba su preocupación por el alto número de proyectos sin concretar. Y los que han concretado están salpicados de controversia: el Ministerio de Cultura interpuso una demanda después de que se adjudicara «a dedo», a un grupo afín, un congreso por 400.000 euros.

· Tolosa: De gobernar con 9 ediles (uno de Aralar) a quedar como segunda fuerza con 7.

· Beasain: Baja de 8 a 6 y el PNV obtiene mayoría absoluta.

· Vergara: De 9 (más 2 de Aralar) a 7 frente a los 8 del PNV.

· Azcoitia: Se deja dos ediles, al pasar de 8 a 6.

· Guernica: Vuelco absoluto, al pasar de una amplia mayoría, con 12 ediles, a quedarse con 6.

· Lequeitio: Gobernó con 8, ahora cede ante el PNV con 6.

· Salvatierra: De 6 a 5, a la inversa que el PNV, de 5 a 6.