Crecen las voces que en EEUU y Europa abogan por desplegar tropas terrestres contra el IS

EL MUNDO – 26/05/15

· La provincia iraquí de Al Anbar evoca un traumático recuerdo entre los estadounidenses. Fue la tumba de cerca de 1.300 soldados entre 2004 y 2007, los años más duros de la insurgencia.

· Una década después, la conquista de Ramadi –la capital de Al Anbar– por el autodenominado Estado Islámico tras nueve meses de infructuosos ataques aéreos de la coalición internacional liderada por Washington ha desempolvado las llamadas que, desde Occidente, reclaman un nuevo despliegue de tropas terrestres en Irak.

Las últimas y controvertidas declaraciones del secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, han alentado a quienes abogan por regresar al polvorín iraquí cuatro años después de que Barack Obama retirara a los últimos batallones. «Lo que sucedió aparentemente es que las fuerzas iraquíes no mostraron ninguna voluntad de luchar. […] Superaban con mucho a los atacantes en número. Eso me lleva a pensar que tenemos un problema con la voluntad de los iraquíes para luchar contra el IS y defenderse», denunció Carter a la CNN.

En los últimos días, la prensa iraquí ha publicado extensos relatos de la humillante retirada que protagonizaron las fuerzas de seguridad, facilitando que las huestes del califato se hicieran con Ramadi, 100 kilómetros al oeste de Bagdad. «Dos días antes del ataque del IS, teníamos información precisa de que la unidad de operaciones especiales [entrenada por EEUU durante la época de Al Maliki como primer ministro] había empacado sus maletas y abandonado su base en Ramadi», narró un comandante kurdo del ejército iraquí al medio kurdo Rudaw.

La arremetida yihadista, con decenas de kamikazes lanzándose sobre los últimos enclaves en manos del Gobierno, consumó la desbandada. «Un enemigo que puede preparar a 50 suicidas no es ninguna broma. No creo que los bombardeos ni los ataques del último año y medio hayan degradado la capacidad del IS. Más bien al contrario», confesó el militar.

Como sucedió en junio de 2014 en Mosul –segunda ciudad de Irak–, los muyahidines capturaron en su avance el material dejado por los uniformados. Según el Pentágono, en Ramadi el IS ha logrado como botín media docena de tanques y un centenar de Humvees (todoterrenos).

La derrota de Bagdad en Al Anbar, provincia de mayoría suní donde el IS inició su ofensiva a principios de 2014, ha terminado alcanzando a la Administración Obama, que ha destinado a unos 3.000 soldados a Irak en tareas de formación de las tropas locales y las tribus suníes contrarias al grupo yihadista. «Obama nunca ha tenido una buena estrategia contra el IS en Irak o Siria. Para tener éxito contra la insurgencia se necesitan tropas terrestres. En Irak se ha sobrestimado a las fuerzas de seguridad y en Siria al Ejército Libre Sirio», señala a EL MUNDO el analista estadounidense Max Abrahms, experto en seguridad y terrorismo. «Obama ha descartado de momento el envío de fuerzas pero eso podría cambiar si hay un ataque terrorista en suelo estadounidense. Los republicanos son más partidarios del despliegue», recalca.

Un viraje que, en esta guerra que cruza a EEUU en alianzas con viejos enemigos, abandera el senador republicano John McCain. «Necesitamos más tropas sobre el terreno», dijo recientemente. Otros líderes del partido lo han secundado reclamando además la mejora de la Inteligencia para afinar en los ataques aéreos que desde agosto efectúa la coalición.

La petición también ha tenido eco en el Viejo Continente, donde generales británicos se han mostrado favorables al envío de tropas para frenar al IS. El general Richard Dannatt, ex jefe de personal del ejército de tierra, admite en una carta en el Daily Mail que «ha llegado el momento de pensar en lo impensable» tras recomendar el envío de una brigada de infantería de 5.000 soldados británicos «como parte de una coalición internacional», informa desde Londres Carlos Fresneda.

«No se puede construir una estrategia desde ataques aéreos. Los bombardeos deberían apoyar a una operación terrestre. Además, EEUU no puede derrotar al IS si no involucra a Turquía y a Egipto, dos grandes potencias suníes», detalla a este diario el ex general libanés Tannous Mouawad, analista en temas de Defensa. «Otro factor es Irán. El comportamiento de las milicias chiíes está dañando a la población suní, atrapada entre el IS y los milicianos. EEUU es incapaz de parar los pies a los iraníes», añade. Ayer, mientras la coalición bombardeaba a los yihadistas en Ramadi, el general Qasim Suleimani, líder de la fuerza de élite iraní Quds, recriminó a Washington «no haber hecho nada aún para derrotar al IS».

EL MUNDO – 26/05/15