Bildu se ofrece a PSE para consensuar una declaración institucional contra la violencia

EL CORREO, 7/7/11

La presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, la representante de Bildu Lohitzune Txarola, aseguró ayer que se ha puesto en contacto con los representantes del PSE en la Cámara foral para convertir la propuesta socialista de condena al ataque contra el monolito en memoria de Juan María Jáuregui en una declaración institucional que deslegitime todo tipo de violencia.

La oferta de la coalición abertzale fue valorada «positivamente», según explicó más tarde la portavoz del PSE en las Juntas Generales, Rafaela Romero. En su opinión, el rechazo al ataque supone un «avance importante» y un gesto «positivo», al tiempo que anunció que por parte de los socialistas, y «para todo lo que sea construir», habrá «una actitud generosa» hacia «unos y otros», aunque recordó a Txarola que para una declaración institucional se precisa la unanimidad.

Romero también señaló que el siguiente paso debe dar Bildu es pedir la disolución de ETA y reclamó al diputado general, Martín Garitano, que «se fije un poco en aquellos que hasta ahora le han servido de referente político», en alusión a Arnaldo Otegi y Rafa Díez, quienes durante el juicio por el ‘caso Bateragune’ «superaron con amplitud los pronunciamientos de Garitano sobre el terrorismo». «A ver si al final va a ir más lento Bildu que los que promueven Sortu», afirmó.

EL CORREO, 7/7/11