Camacho respalda a Patxi López sobre el acercamiento de presos

LA RAZÓN, 7/10/11

El ministro del Interior, Antonio Camacho, ha afirmado que el planteamiento que realizó, Patxi López, en el Pleno de Política General, sobre el acercamiento de presos «tiene que ser valorado» y se deberá «reflexionar sobre ello». En este sentido, ha añadido que es una opinión «a tener en cuenta».

En una entrevista a ETB, ha manifestado que lo «esencial» de la actual coyuntura es la «debilidad» de la banda, lo que se debe a una «acción decidida» de la democracia y el Estado de Derecho.
Ante la propuesta del lehendakari, Patxi López, de plantear un acercamiento progresivo» de presos de ETA «siempre y cuando» favorezca su reinserción, ha asegurado que lo que trasladó López es que, en el momento en que «la banda desapareciera, se podrían producir determinados movimientos».

Camacho ha indicado que López representa a los vascos y, por tanto, «sin duda, su opinión, en su momento, tendrá que ser tenida en cuenta». «La lacra del terrorismo tiene que ser solucionada teniendo en cuenta muchos puntos de vista y, sin duda, el principal punto de vista es el de la sociedad vascas, por lo tanto, lo que el otro día dijo el lehendakari tiene que ser valorado, deberemos reflexionar sobre ello y, sin duda, es una opinión a tener en cuenta», ha añadido.

ETA debe acabar sin esperar a movimientos del Gobierno
El ministro del Interior, Antonio Camacho, ha advertido hoy de que ETA debe cesar «definitiva e irreversiblemente» en su actividad terrorista sin que esa decisión tenga que estar condicionada por movimientos previos del Gobierno.

Camacho ha comparecido en Vitoria ante los medios de comunicación después de reunirse con los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el País Vasco.

El ministro también ha mantenido un contacto con el lehendakari, Patxi López, al que ha asistido el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares.

Ha explicado que los dos gobiernos han constatado que el actual es un «buen momento» en la lucha antiterrorista, en el camino hacia la paz, y que a él se ha llegado por el «magnífico trabajo» desarrollado por la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía.

LA RAZÓN, 7/10/11