Carme Chacón abandera la oposición del PSC al proyecto rupturista de Mas

EL MUNDO – 23/08/14

· Refuerza su presencia en Cataluña al acudir a la Diada de la Societat Civil.

En contadas ocasiones se ha dejado ver Carme Chacón en Cataluña desde su marcha a Miami tras pugnar con Alfredo Pérez Rubalcaba por la Secretaría General del PSOE. Ahora, con los cambios consumados tanto en la Ejecutiva Federal como en el PSC, la ex ministra ha decidido reforzar su papel político y acudirá a la Diada no soberanista organizada por Societat Civil. Con su presencia en este acto simbólico, también escenifica la oposición del partido al proyecto rupturista de Artur Mas.

Simbólico será el acto que la asociación celebrará el 11 de septiembre en Tarragona y que actuará como contrapunto a la masiva marcha independentista que tendrá lugar en pleno centro de Barcelona. Una cita a la que Chacón acudirá por iniciativa propia y donde se encontrará con otros dirigentes del PP, Ciutadans y UPyD. Desde el PSC, por su parte, valoran que Chacón vaya «a la manifestación de la Diada que más encaje con su pensamiento a título personal».

Su presencia en Tarragona junto a Societat Civil Catalana, entidad de perfil no soberanista, refuerza también la apuesta por una reforma en clave federal de la Constitución para resolver el conflicto catalán que tanto propugna el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y secunda el PSC.

De hecho, Chacón volvió a la escena política catalana para apoyar explícitamente la propuesta de Miquel Iceta al frente de los socialistas catalanes y reforzar su papel de cara a la nueva Ejecutiva de Pedro Sánchez. Apenas se había dejado ver la ex ministra cuando acudió junto al propio Iceta al congreso extraordinario del PSC en Hospitalet el 20 de julio. Un acto que sirvió para afianzar el nuevo proyecto de los socialistas catalanes y su desvinculación con el sector más crítico del partido, a favor del derecho a decidir y de la consulta del Govern.

También allí refrendó su apoyo a la reforma federal de la Constitución de Pedro Sánchez, que la incluyó en la Ejecutiva Federal del partido como secretaria general de relaciones institucionales y reforzó su peso dentro del PSC. Tanto es así, que esta misma semana, el líder los socialistas catalanes, Miquel Iceta, abrió la puerta a Chacón para que vuelva a repetir como cabeza de lista de la formación por Barcelona en unas elecciones generales. «Siempre tendrá un lugar al lado nuestro», aseguró sobre la ex ministra.

Ahora, para acabar de reforzar su posición en el PSC y liderar el contra el plan soberanista del Ejecutivo de Artur Mas, Chacón ha elegido mostrarse en una Diada que debe servir para tomar el pulso a la calle y preparar el terreno de cara a una hipotética consulta el 9 de noviembre. Societat Civil Catalana también cuenta con otro aliado socialista en sus filas: el ex ministro Josep Borrell participará en un acto de la asociación el próximo 19 de septiembre en Lleida.

Sin contar con Chacón, a la Diada no soberanista de Tarragona han confirmado que acudirán el diputado popular Enric Millo, y Ramon de Veciana (UPyD). También es muy probable que se deje ver en Tarragona la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, y el presidente de Ciutadans, Albert Rivera. Además, desde Societat Civil aseguran que es posible la asistencia de algún cargo local de Unió aunque aún no hay nada cerrado.

EL MUNDO – 23/08/14