Catalá abre el debate sobre si se debe sancionar a la Prensa por las filtraciones

ABC – 30/04/15

· El ministro de Justicia es partidario de multar «con firmeza» a quienes revelen investigaciones judiciales en curso.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, es partidario de «someter a debate y reflexión» si se debe sancionar la filtración de informaciones que estén bajo secreto de sumario, y a la prensa por publicarlas, con el fin de salvaguardar la presunción de inocencia. No obstante, reconoció que no es algo que esté en la agenda del Gobierno. La posibilidad de sancionar a los medios ya fue planteada por el anterior ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en medio de intensas críticas al ser considerada una «mordaza».

«Podríamos someter a debate y a reflexión dónde hay que poner los controles: si en la transmisión de información o en el medio que la publica», declaró a los medios tras mencionarlo a preguntas de los asistentes a un almuerzo-coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona. El ministro consideró que es necesario «sancionar con firmeza» a los que filtren información que sea objeto de investigaciones judiciales. Catalá hacía referencia, en este caso, a miembros de instituciones, como la fiscalía o la judicatura, aunque también lo extendió a la Prensa, al defender que sería «un buen debate trasladar la sanción al medio e imponer la obligación de la no publicación de la información».

Lo dijo al preguntarle un asistente cómo se podría garantizar la confidencialidad en las investigaciones judiciales, lo que el ministro considera muy difícil de lograr, aunque una manera podría ser «prever las sanciones adecuadas para quien lleve a cabo esa filtración» o bien poniendo el foco en los medios de comunicación. A preguntas de los periodistas, Catalá matizó después que sería bueno reflexionar para garantizar la presunción de inocencia, el derecho a la intimidad a la imagen, y el cumplimiento de normas deontológicas. No obstante, insistió en que esta cuestión, que no está en el marco jurídico actual, tampoco forma parte de la agenda del Gobierno para esta legislatura. Más tarde, y ante las críticas recibidas, Catalá aseguró que sólo quería abrir el debate y que su planteamiento «no tiene nada que ver con penalizar a los medios de comunicación». El titular de Justicia hizo referencia, como ejemplo, a las investigaciones fiscales sobre Rodrigo Rato, sin citarlo como tal: «Un caso relevante donde se ha puesto de manifiesto una anticipación de la censura social sin que haya ninguna resolución judicial que así lo acredite»

Durante la conferencia, el ministro de Justicia también lamentó que se haya estigmatizado la figura del imputado, al que cree que se ha convertido en un precondenado: «Hemos mandado al garete la presunción de inocencia». Este es uno de los puntos importantes de la reciente reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que precisamente hoy empieza su trámite parlamentario.

El planteamiento del ministro fue rechazado por el PSOE. Su secretaria de Participación, María González, dijo que el Gobierno «ataca» los derechos de la ciudadanía con propuestas «inasumibles» y lo vinculó a «cuando más problemas tiene el PP» por corrupción. María González pidió al ministro una rectificación en su consideración porque es «inasumible» que el Gobierno exponga dicha cuestión y más aún, añadió, tras haber aprobado la denominada «ley mordaza» y ante otros asuntos como, en opinión de González, «la falta de transparencia» en TVE.

ABC – 30/04/15