CDC idea una coalición para ocultar su marca

EL MUNDO – 07/11/15

· Se llama Democràcia i Llibertat y cuenta con los críticos de Unió y de ERC para las generales.

Convergència ha ideado una coalición con los críticos de Unió y de Esquerra para ocultar sus siglas y presentarse a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre bajo la marca Democràcia i Llibertat. Una fórmula con la que el partido de Mas busca escapar de la mancha de los casos de corrupción que han acechado a la formación en las últimas semanas.

Sin embargo, la portavoz de CDC, Marta Pascal, vendió ayer la coalición como un pacto para «ensanchar la base electoral del soberanismo» y dar «cumplimiento» al «mandato democrático» de las elecciones del 27-S, pese a no contar con el apoyo de ERC para reeditar la fórmula de Junts pel Sí en el Congreso.

El acuerdo con Demòcrates de Catalunya –los independentistas de Unió entre los que se encuentra la ex presidenta del Parlament, Núria de Gispert– y Reagrupament –los críticos de ERC desde 2009– fue ratificado por el 84,25% de los votos de Convergència y estará liderado con toda probabilidad por el conseller de la Presidencia en funciones y mano derecha de Artur Mas, Francesc Homs.

Conocido por ser el portavoz del Govern durante gran parte de esta última legislatura, Homs es uno de los integrantes del llamado pinyol de CDC, el núcleo duro más cercano al presidente de la Generalitat. También ha sido siempre un firme defensor del soberanismo, incluso cuando ésta no era la postura mayoritaria en Convergència.

El segundo puesto presumiblemente lo ocupará el actual diputado de CDC en el Congreso, Carles Campuzano. Los demás nombres de la lista, que alternará veteranos dirigentes con miembros de la sociedad civil, se conocerán en un consejo nacional que se celebrará el 14 de noviembre.

Convergència, que cuenta con 16 representantes en el Congreso –sumando a los de Unió– ha tenido que idear esta coalición tras el «no» de Esquerra a concurrir juntos a las generales. El temor a recibir un castigo en las urnas por el caso 3% ha espantado a los republicanos, que hoy mismo ratificarán en un consejo nacional su candidatura en solitario para el 20 de diciembre. La lista por Barcelona, la circunscripción que aporta hasta 31 escaños al Congreso, estará liderada por el tándem Joan Tardà y Gabriel Rufián. El primero es diputado de ERC en la Cámara Baja desde 2011, mientras que el segundo es miembro destacado de Súmate, la asociación de castellanohablantes que defiende la independencia de Cataluña. También pertenece al secretariado de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y ya participó activamente en la campaña de Junts pel Sí en las elecciones catalanas.

Esquerra, que sólo cuenta con tres diputados en el Congreso, quiere mejorar sus resultados y aglutinar el voto independentista ante la ausencia de la CUP, que ya ha anunciado que no concurrirá al 20-D.

El tercer adversario en liza en Cataluña será En Comú Podem, la coalición entre Barcelona en Comú –el partido de la alcaldesa Ada Colau–, Podemos, Iniciativa y Esquerra Unida i Alternativa, que ayer decidió sumarse a la confluencia de izquierdas en vez de unirse al partido de Alberto Garzón para el 20-D. Su objetivo es «echar al PP» e impulsar un proceso constituyente tras los comicios con un grupo parlamentario propio en el Congreso.