Mas se lanza a renegociar deuda bancaria

EL MUNDO – 07/11/15

· Convocará a «la banca residente» para que ICO, BBVA, Caixa o Bankia recorten intereses.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se lanza ahora a renegociar la deuda pública de Cataluña con el ICO y los bancos españoles, según se desprende del plan de «gestión de deuda» presentado ayer por Junts pel Sí y la CUP en el Parlament.

Junts pel Sí se compromete a que «el futuro Gobierno» acometerá «un plan de choque social y de gestión de la deuda». Persigue «reducir la carga de la deuda» para «liberar recursos con los que dotar financieramente un plan de choque social». Entre otras medidas anuncia que «el futuro Gobierno establecerá un calendario de reuniones con los responsables de la banca residente para estudiar la posibilidad de renegociación del pago de los intereses con fines sociales». No precisa qué quiere decir exactamente con la «banca residente», pero es la terminología habitual que diferencia a la cubierta por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) estatal. Por tanto, Mas libera de esta renegociación al Banco Europeo de Inversiones (BEI), que es la principal entidad financiera «no residente» acreedora de la Generalitat con más de 4.400 millones, según la relación confidencial de prestamistas en poder de este diario relativa al año 2014. Para la Generalitat, tal anuncio sería el primer enfrentamiento directo con las instituciones europeas. También salva a bancos extranjeros como Dexia, que ha acumulado una deuda de 1.000 millones.

La banca con este estatus de «residente» y con deuda con Cataluña está encabezada por el BBVA con cerca de 4.000 millones tras asumir préstamos de 900 millones al adquirir Catalunya Banc. Le sigue CaixaBank, con más de 3.500 millones. Los controlados por el Estado acumulan más de 2.600 millones si se suman los 1.800 prestados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y los más de 800 millones que arrastra Bankia. En cuanto al Banco Sabadell, la deuda pendiente supera los 400 millones.

Todas estas entidades han venido refinanciando la deuda a la Generalitat al no estar cubiertas por el FLA y la dificultad de cobrar. El nuevo plan del Govern de conseguir, además, que le quiten intereses abre un nuevo frente.

Este apartado del teórico programa de gobierno de Junts pel Sí se completa con «una renegociación de todas las financiaciones estructuradas» de modo que se diferenciará lo que es «el pago para compensar un servicio» de lo que constituye «un pago excesivo con respecto a la inflación o los tipos de interés actuales». Los concesionarios de la Generalitat deberán por tanto aceptar una revisión de sus contratos. Así figura en el llamado Anexo a la Declaración de Inicio del Proceso sobre Medidas a aplicar por parte del futuro Govern para blindar derechos fundamentales.

ROMEVA DEFENDERÁ LA «DESCONEXIÓN» ENTRE LA RUPTURA Y LA INVESTIDURA

El ‘número uno’ en la lista que CDC y ERC idearon para el 27-S, Raül Romeva, será quien defienda en nombre de Junts pel Sí el acuerdo de ruptura con el Estado en el Pleno programado para el lunes por la mañana. El bloque independentista aseguró ayer no tener «ningún problema» en votar «con nombres y apellidos» pese a las hipotéticas sanciones en caso de desobediencia al Tribunal Constitucional.

La resolución, antes que Mas. El lunes a las 10.00 horas, el Parlament iniciará el Pleno para debatir y votar el acuerdo independentista entre Junts pel Sí y la CUP. También se discutirá la opción de Catalunya Sí que es Pot (Podemos e ICV) a favor de un referéndum vinculante sobre el modelo de encaje territorial.

Discurso para la reelección. A las 17.00 horas, la Cámara iniciará el Pleno para abordar la reelección de Mas. No obstante, el lunes sólo dará tiempo a que el ‘president’ en funciones pronuncie un discurso para explicar las líneas maestras del nuevo Ejecutivo.

La votación, el martes. Otra vez por la mañana, los grupos debatirán la candidatura de Mas y luego se celebrará la votación. El ‘president’ necesita mayoría absoluta -68 diputados, y Junts pel Sí tiene 62- para la reelección.

EL MUNDO – 07/11/15