CiU y ERC no llegarían a la mayoría absoluta

LIBERTAD DIGITAL 10/12/14

·La suma de los escaños de CiU y ERC no llegaría a la mayoría absoluta según un nuevo sondeo que dispara a C’s al tercer puesto con 19 escaños.

La suma que actualmente sostiene al gobierno de Mas no alcanzaría la mayoría absoluta de celebrarse ahora unas elecciones, al menos según afirma un sondeo publicado este domingo por La Vanguardia que sitúa al partido de Artur Mas como el más votado con un 26,7% de los votos, mientras que ERC sería el segundo con sólo un 18,8%.

El problema para las formaciones nacionalistas sería que con esos porcentajes sólo obtendrían 40 y 27 escaños respectivamente –CiU perdería 10 sobre los 40 que ya tiene mientras que ERC ganaría 6 más de los 21 actuales-, con lo que se quedarían uno por debajo de la mayoría absoluta.

El resultado sería todavía peor en caso de que CiU y ERC se presentasen unidos, la famosa lista única. En ese caso sólo alcanzarían un 41,74% de intención de voto y 64 escaños, un poco más lejos de la mayoría absoluta.

Ciudadanos, al alza
El tercer partido en liza sería Ciudadanos: los de Albert Ribera lograrían un espectacular ascenso prácticamente doblando su voto –pasa de un 7,6% a un 13,7%- y subiendo a 19 escaños respecto de los 9 actuales. Una subida que sería prácticamente por completo a costa de un PP que se hunde: mientras en las últimas autonómicas tuvo un 12,9% ahora se quedaría en un 7,2% y correría el camino contrario a C’s pasando de 19 a 9 diputados.

El PSC no correría mucha mejor suerte: los de Iceta pierden un tercio de su ya muy menguado electorado para quedarse en un 9,3%, con un grupo parlamentario que ahora es de 20 diputados y se quedaría en 12. Pero lo peor es que los socialistas se verían superados por Podemos, que entrarían en la cámara catalana con un 11,3% de los votos y 14 escaños.

En cuanto a los partidos más pequeños destaca la subida de las CUP, que doblaría su voto de un 3,5% a un 6,5% y podría llegar a 8 diputados –ahora tiene 3- mientras que ICV se llevaría un durísimo golpe pasado del 9,9% de los votos al 4,9% y de 13 diputados a 6.

La encuesta se ha llevado a cabo con 1.000 entrevistas telefónicas que se realizaron entre el uno y el cuatro de diciembre.