Ciudadanos, a Sánchez: los votantes socialistas no quieren romper España

LIBERTAD DIGITAL – 31/01/16

· El partido centrista vuelve a advertir al líder socialista que no se sumarán a un Ejecutivo con Podemos y pide «un Gobierno sensato».

Ciudadanos ha vuelto a insistir este sábado, por boca de su secretario de comunicación, Fernando de Páramo, que no es intención del partido centrista sumar votos con Podemos para llegar a un acuerdo de Gobierno. Una nueva advertencia a Pedro Sánchez, justo después de que el secretario general del PSOE haya anunciado una consulta a la militancia sobre sus pactos. Páramo, que ha atendido a los medios en Madrid antes de ser recibido por el líder regional, Ignacio Aguado, ha asegurado que no es su intención meterse en casa ajena pero le ha recordado al líder socialista que los socios de Pablo Iglesias propugnan un referéndum de independencia y que eso es algo que no acepta el electorado socialista: «Hay muchos votantes del Partido Socialista que no quieren romper España, hay muchos votantes socialistas que están pidiendo regeneración, pero no creo que lo que quieran es romper con la igualdad y con algo tan importante para el PSOE y para otros partidos como es la solidaridad y la unión de todos los españoles».

La formación naranja le vuelve a marcar a Sánchez esa línea roja, la del pacto con Podemos, como explicaba Páramo: «Nosotros vamos a sentarnos con el PSOE y a dialogar, pero no vamos a llegar a acuerdos ni a formar parte de un Gobierno en el que esté Podemos«. El secretario de comunicación centrista, uno de los más estrechos colaboradores de Albert Rivera, matiza que no se trata de establecer un veto absoluto a la formación morada «incluso hasta podemos votar algunas leyes con ellos, en materia de regeneración» pero asegura que «no es lo mismo cambiar la Ley electoral que cambiar la composición de España, no es lo mismo llegar a acuerdos en materia de lucha contra la corrupción que querer salir del euro o que no respetar los principios de la Constitución y de la Unión Europea.

Ahí nosotros no podemos llegar a acuerdos con Podemos, veremos si el PSOE, en esas reuniones que vamos a mantener después de la ronda de contactos del Rey, también quiere un Gobierno como el que propone Ciudadanos, que es un Gobierno de regeneración y de cambio, pero un Gobierno sensato, que respete el marco democrático y la soberanía de todos los españoles».

El lunes Albert Rivera será recibido por el Rey, el mismo día que Pablo Iglesias y antes de que el monarca se entreviste el martes con Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. El líder centrista se mantiene de momento en su abstención para facilitar un Ejecutivo constitucionalista, en el que no descarta entrar, aunque sigue negando que vaya a votar sí a un candidato. Algo que podría cambiar según avancen las negociaciones. En la última semana, Ciudadanos ha intensificado la presión para que Rajoy se aparte del camino, instándole al PP incluso, como hizo el jueves el vicesecretario general, José Manuel Villegas, a que «haga limpieza».