Ciudadanos asume el «desgaste» por un pacto en Andalucía: «Hay que mojarse»

ABC  04/05/15

· «Hay que cambiar la cultura de acuerdos en España», sostiene el partido de Rivera

En pleno auge en las encuestas y con unas expectativas más que positivas ante las elecciones del 24 de mayo y las generales, Ciudadanos se ha encontrado en Andalucía con un primer baño de realidad. Sus votos, o su abstención, pueden ser decisivos para que Susana Díaz sea investida presidenta de la Junta esta misma semana, y toda la presión ha caído sobre el partido de Albert Rivera, que asume el «desgaste» que el incipiente pacto con el PSOE andaluz puede acarrearle.

Así lo reconoce el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, quien explica a ABC que su partido es muy consciente de que permitir la investidura de Susana Díaz puede molestar a muchos de sus potenciales electores y suponerle un desgaste ante las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo. «Posiblemente sea así a corto plazo, pero no queda otra. Hay que mojarse y nosotros lo hacemos», sostiene. El dirigente de Ciudadanos sostiene que su partido no trabaja con la calculadora en la mano, como los partidos «tradicionales», sino que tiene como objetivo «cambiar las cosas, las políticas, a fondo». Por eso, está convencido de que los ciudadanos y sus electores lo acabarán valorando.

Posible abstención
Ciudadanos votará con un «no» rotundo a Susana Díaz este martes, en primera votación, pero podría cambiar para la segunda, 48 horas después. Si consigue el compromiso de Díaz para cambiar políticas no solo en regeneración democrática, sino también «en economía, empleo, reducción de cargos públicos de libre designación y en la ley electoral», el «no» se convertirá en abstención este mismo jueves. «Queremos que haya un documento con los compromisos, pero nos vale que Susana Díaz los incluya en su discurso de investidura», afirma Villegas.

El partido de Albert Rivera quiere hacer «un esfuerzo para no ir a una repetición de elecciones, porque no es lo idóneo». «Pero no firmaremos un cheque en blanco, hacemos un esfuerzo de responsabilidad, pero si no hay acuerdo, no cambiaremos el voto negativo», advierte.

Esta formación, que se sitúa ya como tercera fuerza política en muchas comunidades autónomas por delante de Podemos, según las encuestas que ha publicado ABC, sostiene que «hay que cambiar la cultura de acuerdos» en España, y «digerir» que el futuro pasa por ausencia de mayorías absolutas y necesidad de llegar a pactos basados en propuestas y políticas. «No hay que criminalizar los pactos, porque no hay más remedio que caminar por esta senda. Es un cambio de cultura que tiene que ir calando en la sociedad», argumenta el dirigente del partido naranja.

Andalucía no es, para Ciudadanos, «un experimento político», sino «la avanzadilla» de ese nuevo escenario que se avecina en toda España. Por eso, a partir del 24 de mayo, Ciudadanos se muestra dispuesto a buscar acuerdos con el PSOE o con el PP, según cada caso y circunstancia. «No demonizamos a ningún partido. Hablaremos siempre poniendo las propuestas encima de la mesa, para tratar de llegar a acuerdos», señala Villegas, quien insiste en subrayar que su partido «no va a negociar cargos, y no va a entrar en gobiernos que no presida». Los «sillones» no son su objetivo, apunta.

Respecto a la posibilidad de que apoyen frentes anti-PP, como se temen los populares y como podría estar ocu-