Ciudadanos pone el foco en los acuerdos bilaterales con el PP

EL MUNDO – 26/05/15

· El partido expulsará a los candidatos que no cumplan con las directrices del Comité de Pactos.

Para Ciudadanos, tres son multitud. Donde comen dos es difícil sumar uno más. El partido de Albert Rivera prefiere un vis a vis y no una mesa redonda de negociación. «Somos más partidarios de acuerdos puntuales con otro partido que de coaliciones o tripartidos», señalan desde la dirección del partido político. «Además, tenemos la experiencia del tripartito en Cataluña, que fue caótica», añaden. Su apuesta es por la negociación bilateral. «La política es diferente, no sirve no cambiar nada ni creemos que lo más lógico sea hacer acuerdos tripartidos o cuatripartidos. Sí tiene derecho a empezar a hablar la lista más votada», zanjó ayer Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. Esta filosofía pone el foco de Ciudadanos en el PP, ya que es el partido con el que más cara a cara puede acometer para intentar sellar acuerdos de Gobierno.

Un vistazo al mapa autonómico dibujado tras las elecciones desvela que Ciudadanos será clave para que el PP sea el partido del Gobierno en La Rioja, Murcia, Madrid y Castilla y León. Un acuerdo en la mesa de negociación llevaría a un popular a la presidencia.

La directriz de la Ejecutiva de no apoyar tripartitos o cuatripartitos que desplacen a la lista más votada elimina la opción de pactos con el PSOE y Podemos en Asturias, Aragón, La Rioja o Madrid. «Nuestra actitud no es la de los bloques», apuntó Rivera.

Mientras que el PSOE no se podría beneficiar del apoyo directo de Ciudadanos en ninguna comunidad, un acuerdo entre ambas formaciones daría el bastón de mando del Ayuntamiento a los socialistas en dos capitales de provincia: Huelva y Segovia. El partido de Rivera sería asimismo la llave del Gobierno para el PP en 13 capitales de provincia: Badajoz, Burgos, Cáceres, Cuenca, Granada, Guadalajara, Jaén, León, Logroño, Murcia, Palencia, Salamanca y Santander. En Orense, podría ser el invitado a la mesa del BNG, pero desde Ciudadanos descartan cualquier diálogo con los partidos nacionalistas, «con los que quieren romper el país».

Ciudadanos prefiere una mesa para dos. Pero, ¿qué menú ofrece? «Vamos a proponer un pacto con tres ejes: la regeneración democrática a nivel autonómico y municipal; la reactivación económica y la cohesión de políticas sociales en materia de educación, sanidad y ayudas a los más desfavorecidos», desgranó ayer Rivera en una comparencia en la que valoró los resultados electorales. «Serán los ejes y las condiciones en cualquier rincón de España. No habrá excepciones ni doblaremos la rodilla en ningún lugar».

La aceptación de estas condiciones será el punto de partida de Ciudadanos para sentarse a negociar. «Nosotros no vamos a exigir nada especial a nadie. Ahora bien, es condición sine qua non para obtener el apoyo de Ciudadanos que se acabe con los aforamientos, que no haya ningún imputado en las listas y que los partidos hagan primarias», enumeró el presidente de Ciudadanos. «Si se cumplen estas condiciones concretas, entonces vamos a permitir la gobernabilidad en muchos sitios de España».

«Ciudadanos es la marca blanca del PP» es un mensaje que ha recorrido la campaña electoral. «Lo de marca blanca llevo escuchándolo…», fue la queja de Rivera. «En Andalucía decían que éramos la marca blanca del PSOE y hemos demostrado que no lo somos. Podemos dice que somos la del PP. Somos una marca nueva, limpia, libre y autónoma. Quien haga cábalas se equivoca. Exigimos cambios en toda España, nos da igual si es el PP, el PSOE o Podemos».

La candidata del PP Cristina Cifuentes, la más votada para la Comunidad de Madrid, necesitará del apoyo de Ciudadanos. Ayer se mostró dispuesta a hablar con este partido sobre corrupción, regeneración política y transparencia, pero no a aceptar como condición de un acuerdo que el PP tenga que hacer primarias. Desde el partido de Rivera insisten en que es una condición innegociable: si no se acepta no hay negociación.

EL COMITÉ DE PACTOS FIJA LA HOJA DE RUTA

Una misma línea para todos. Este martes se reúne en Barcelona el Comité Nacional de Pactos – del que no forma parte Albert Rivera – , que fijará las líneas maestras del documento que los grupos municipales y parlamentarios deberán exponer al resto de formaciones como paso previo para entablar conversaciones. Este Comité evaluará las propuestas que les hagan llegar sus candidatos para determinar si están en la línea del ideario del partido. Si es así, darán luz verde para su firma y que haya un posible acuerdo de gobernabilidad. Si no, desecharán el texto. Aquellos candidatos que no cumplan con las exigencias y las directrices fijadas serán expulsados del partido. Quien se salga de la pauta quedará fuera. En la formación dan por hecho que habrá más de un caso de «oportunistas» a los que tendrán que apartar.