Ciudadanos ve a Sánchez de presidente con el apoyo de Podemos y PNV

EL MUNDO – 20/01/16

· El partido de Rivera cree que el líder socialista ha tenido guiños con los nacionalistas para que le apoyen y votaría en contra de este acuerdo.

En los pasillos del Congreso hay un nombre ausente muy presente: Mariano Rajoy. Su inacción inquieta al resto de partidos. También a Ciudadanos, sorprendidos de que aún no haya movido ficha. Desde la formación de Albert Rivera consideran que el presidente del Gobierno en funciones parece «bloqueado» por los resultados del 20-D y vislumbran en el horizonte un posible acuerdo de investidura entre PSOE, Podemos y PNV para tratar de hacer presidente a Pedro Sánchez.

«Aritméticamente, Sánchez tiene la posibilidad de unirse a Podemos y a algún otro grupo, quizás PNV, y conseguir una abstención activa de DiL (antigua Convergència) y ERC. Eso a nosotros nos parecería algo infumable, pero si Sánchez y el PSOE optan por eso sí tendrían mayoría suficiente», reflexionó ayer en Onda Cero Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso.

Es la tesis que maneja la cúpula de la formación emergente. Este escenario supondría el voto en contra de Ciudadanos y también del PP. Pero si se contemplan los votos de PSOE, Podemos, sus confluencias (incluido Compromís, aunque ayer decidió no integrarse en el grupo morado) y PNV, sumarían 165, frente a los 162 de PP y Ciudadanos. El resto de diputados, 23, deberían abstenerse. Cabe recordar que Compromís gobierna con el PSOE en Valencia y, por tanto, es de suponer que apoyaría a Sánchez antes que a Rajoy.

En Ciudadanos consideran que Sánchez ha realizado un importante trabajo de campo con los nacionalistas para lograr su apoyo. En el Senado, el PSOE ha prestado dos senadores a ERC y dos a DiL para que dispongan de los 10 parlamentarios que exige el reglamento para poder formar grupo, y medió para que el PNV tuviera un sitio en la mesa de esta Cámara en detrimento de Podemos.

Desde Ciudadanos, en todo caso, siguen apostando como mejor solución por un acuerdo entre PP, PSOE y ellos, para acordar una hoja de ruta reformista, gobierne quien gobierne. Una propuesta que han lanzado en más de una ocasión.

En estas cábalas sobre pactos, también hay lugar para las versiones contrapuestas. Miguel Gutiérrez, secretario general del grupo parlamentario Ciudadanos, insistió ayer en que su formación no va a apoyar ni al PP ni al PSOE. Girauta, por su parte, abrió la puerta a apoyar a Sánchez si el resto de partidos, incluido el PP, se abstienen. «Sí, es posible», respondió al ser cuestionado por ello.

EL MUNDO – 20/01/16