Ciutadans releva al PSC como alternativa al soberanismo

EL MUNDO – 28/09/15

· Ciutadans (C’s) se ha convertido en 10 años en la segunda fuerza política de Cataluña. El partido de Albert Rivera consiguió anoche 25 diputados, superando con creces los nueve que alcanzó en 2012, así como a la mayoría de encuestas previas a las votaciones que pronosticaban una veintena de escaños.

· C’s se consolida como la alternativa al soberanismo en Cataluña al quedar por encima de PSC y PP, por lo que será la referencia política no independentista en el Parlament. Además, el proyecto político del partido naranja sale reforzado de cara a las elecciones generales del próximo diciembre, en las que Albert Rivera será candidato a la Presidencia del Gobierno.

Estos datos llevaron a la candidata de C’s a la Presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, reclamase la dimisión de Artur Mas, ya que considera que la ciudadanía ha dado la espalda a su proyecto secesionista. Además, Arrimadas reclamó unas nuevas elecciones «en las que nos presentemos todos como partidos, sin plataformas» para que «los catalanes puedan elegir a un partido y un programa». La candidata también destacó la importante participación registrada en estos comicios y los más de 715.000 votos que «han salido de casa con la papeleta naranja». Además, afirmó que Mas «convocó estas elecciones porque creía que la mayoría de catalanes estaban con él y lo que se ha demostrado es que los catalanes le hemos dado la espalda». Pese a esto, Arrimadas destacó que trabajarán para solucionar los problemas del conjunto de catalanes, también los de aquéllos que votaron a partidos secesionistas o a otras formaciones: «Trabajaremos para todos los catalanes y no preguntaremos a quién han votado o qué bandera tienen colgada en el balcón».

Los resultados en las elecciones autonómicas indican el valor al alza de C’s en toda España tras sus buenos resultados en los comicios municipales y en otros parlamentos, como el andaluz o el madrileño, donde los votos de sus representantes fueron necesarios para permitir el gobierno de PSOE y PP respectivamente.

En su comparecencia ante los medios tras conocerse este resultado, el líder de C’s, Albert Rivera, afirmó que «son más los catalanes que han votado unión que separación, son muchos más los catalanes que quieren un cambio sensato, sin populismos, con las cosas claras». También recordó que hace tres años tenían tres diputados en el Parlament y ahora tienen 25 porque «así lo han querido los catalanes» y aseguró que C’s lidera la «alternativa a Mas». «Hoy la vieja política ha muerto en las urnas y empieza la nueva política para España», afirmó Rivera, quien destacó que su partido «ha permitido que los españoles sigan juntos». Por eso, quiso dirigirse a los ciudadanos españoles para afirmar que «el cambio llega a España desde Cataluña, esta marea naranja también va a inundar España» y aseguró que «hoy nos vamos a dormir sabiendo que seguimos juntos» . El líder de C’s recordó los buenos resultados obtenidos frente al PSC y al PP, ya que tras estos comicios su partido se convierte en la formación de ámbito nacional con más apoyos en Cataluña.

Rivera destacó también que «millones de catalanes han votado por sus abuelos, por esos que vinieron desde otras partes de España y que sufrieron juntos la guerra y la postguerra y sonrieron con la Transición». Además, instó a «reconstruir el proyecto común español para los próximos 10 años» bajo la «regeneración» que propone su partido.

Durante buena parte del recuento se podía ver a todas las comarcas catalanas en el color de Junts pel Sí excepto una, la del Valle de Arán, donde lucía el naranjade C’s. Finalmente, la candidatura soberanista también consiguió vencer en este territorio. Otro caso donde Ciutadans consiguió un resultado excelente fue en la ciudad de Barcelona y se situó como segunda fuerza. Incluso en algunos distritos, como Nou Barris, tradicionalmente socialistas, el partido de Rivera se convirtió en la candidatura con más apoyos.

El partido sacó 17 diputados por la circunscripción de Barcelona, cuatro por la de Tarragona –donde hasta ayer sólo tenía uno–, dos en Lérida y dos más en Gerona, provincias en las que no había conseguido representación en anteriores comicios. La llamada que hizo Rivera en campaña a que el cinturón rojo –el área metropolitana de Barcelona–, donde tradicionalmente se concentraba el voto socialista, fuese naranja también dio sus frutos. La formación obtuvo importantes resultados en la mayoría de poblaciones, e incluso logró superar al PSC en algunas.

Centenares de seguidores y militantes de C’s se reunieron en el hotel elegido por el partido naranja para seguir el escrutinio de estos comicios. En un ambiente de cierta cautela al principio, que se fue convirtiendo en euforia ante los resultados, los asistentes vitoreaban cada escaño conseguido por el partido o silbaban cuando las imágenes de televisión mostraban la sede de Junts pel Sí. También lanzaron cánticos como «¡Cataluña ciudadana, 3%!» cuando apareció Artur Mas en una entrevista o el «¡yo soy español, español!», cuando intervenía Pablo Iglesias en las pantallas. Pero los momentos más entusiastas de la noche electoral se vivieron cuando aparecieron los principales líderes del partido para valorar los resultados electorales y celebrar que C’s sea la segunda fuerza política catalana.

«LA VIEJA POLÍTICA HA MUERTO EN LAS URNAS»

Albert Rivera saca pecho. « Hace 10 años una plataforma civil de unos pocos catalanes valientes que querían regenerar la vida pública creó C’s, y ahora estamos aquí liderando la alternativa a Mas. Hoy la vieja política ha muerto en las urnas y empieza la nueva política para España. Quien permite que los españoles sigan juntos no ha sido ni el PP, ni el PSC, ni el populismo de Podemos: es C’s quien ha evitado la ruptura de este país». «Desde Barcelona quiero decir a los españoles que debemos reconstruir el proyecto común español para los próximos 10 años». «Decían algunos que era imposible que un partido nacido en Cataluña fuera un proyecto para España, que era imposible defenderlo en catalán y castellano, que sería imposible vencer al bipartidismo en las urnas. Les digo que imposible es sólo una opinión».