Colau acepta que Barcelona vote sobre la secesión antes del 27-S

ABC – 21/08/15

· CiU, ERC y CUP fuerzan un pleno municipal en el que la alcaldesa se deberá posicionar.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se había mostrado hasta ahora muy ambigua sobre la independencia de Cataluña. Pero antes de las elecciones autonómicas del 27 de septiembre se verá obligada a tomar posiciones. Un acuerdo entre CiU, ERC y CUP ha forzado la celebración de un pleno municipal extraordinario antes de esa fecha para decidir si la primera ciudad de Cataluña se inscribe en la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI). Ser socio de esta entidad –cuyo presidente Josep Maria Vila D’Abadal es miembro de la candidatura Junts pel Sí de la que también forman parte Artur Mas y Oriol Junqueras–, implica pagar una cuota anual con fondos públicos. Algo que la Justicia ha prohibido en el caso de otros municipios.

El líder del grupo municipal de ERC, Alfred Bosch, fue el encargado de anunciar ese pleno, que incluso podría señalarse antes de la Diada del 11 de septiembre. Una festividad, como se sabe, con una importante carga independentista. La adhesión a la AMI debe aprobarse por mayoría absoluta, fijada en 21 concejales, mientras que los tres partidos que promueven la iniciativa suman 18. Bosch admitió que es necesario «trabajar un poco más» para lograr el número suficiente de adhesiones. Respecto a los promotores dijo: «Si han firmado y han participado, no creo que luego voten al margen», pero la concejal de UDC, Sonia Recasens, aún no ha decidido qué votará.

BComú quería consulta

Barcelona en Comú, coalición que da apoyo a Colau, es partidaria de celebrar una consulta ciudadana sobre la adhesión del Ayuntamiento de Barcelona a la AMI. Al respecto, el dirigente republicano dijo que «consultas se han hecho muchas en la ciudad, como consultas populares y el 9-N, y este no es un tema susceptible de volver a hacer una consulta».

A los republicanos les hubiera gustado hacer este anuncio con anterioridad, pero Bosch explicó que las negociaciones se han alargado por el carácter asambleario de la CUP y por el hecho de que Unió y Convergència todavía forman coalición en el Consistorio, pese a su ruptura oficial y que se presentan por separado a las elecciones autonómicas. Asimismo, ERC reconoce que no ha logrado que la formación de Ada Colau se sumara al

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el Consistorio acuerdo. «Nos hubiese gustado que BComú hubiese estado y lo hubiese liderado». No descarta que la primera edil dé libertad de voto a sus concejales o finalmente apoye esa «amplia mayoría» favorable a declarar Barcelona ciudad independentista. Se da la circunstancia de que Colau votó «sí» a la ruptura con España en el simulacro de consulta del 9 de noviembre de 2014. En el anterior mandato, el entonces alcalde Xavier Trias (CDC) no fue proactivo, algo que los republicanos le echaron en cara. Ahora, la entente secesionista de Convergència y ERC con la AMI para los comicios del 27-S ha acelerado esta iniciativa.

La CUP utilizó las redes sociales para valorar positivamente un pacto que, según dijo, se ha logrado tras un «tira y afloja». «Una lástima no sumar también con Barcelona en Comú», añadió en Twitter.

Rechazo de PP y Ciudadanos

El presidente del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, criticó la propuesta porque «Barcelona siempre ha sido antídoto del independentismo, una ciudad de libertad, plural, cosmopolita, capital de Cataluña y gran capital de España». Fernández avanzó que «desde el PP rechazaremos que el Ayuntamiento se adhiera a la AMI, porque no solo es un absurdo, sino que es contrario al ADN barcelonés».

Por su parte, la líder de Ciudadanos en el Consistorio, Carina Mejías, considera que la iniciativa es «un atentado a la autonomía local» y la incorporación a la AMI «no cuenta con un apoyo social. Barcelona nunca ha sido independentista». Mejías afeó a ERC «que solo se ocupe de su interés partidista y no piense en el de los barceloneses. Sus propuestas solo provocan enfrentamiento y división», en alusión a la petición de Bosch de que se retiren las referencias a los Borbones del nomenclátor callejero o que apoyara la retirada del busto del Rey Juan Carlos ordenada por Colau. La concejal de Ciudadanos también lamentó que Convergència, «que perdió las elecciones municipales precisamente por abrazar el independentismo, se sume ahora a este tipo de iniciativas».

ABC – 21/08/15