Comunicado de Libres e Iguales ante la convocatoria del Referéndum de autodeterminación en Cataluña

FUNDACIÓN PARA LA LIBERTAD – 28/09/14

· Libres e Iguales considera que la convocatoria del referéndum es un acto de apropiación indebida de la soberanía nacional.

· Llama a los españoles a convertir el 9 de noviembre en un acto de vigilancia democrática.

El presidente de la Generalidad, máxima autoridad del Estado en la comunidad autónoma de Cataluña, ha consumado hoy un acto de apropiación indebida de la soberanía nacional. Un acto de apropiación indebida de los derechos de todos los ciudadanos españoles.

La excepcionalidad del asalto democrático exige una reacción igualmente excepcional. Por lo tanto, el Gobierno debe impugnar de modo inmediato la convocatoria del referéndum ante el Tribunal Constitucional.

Más allá de las formalidades legales, Libres e Iguales urge a los partidos constitucionalistas a rechazar del modo más enérgico esta intentona de secesión que no tiene precedente en nuestra historia democrática.

Y espera igualmente del conjunto de los españoles la manifestación de su solidaridad activa con los ciudadanos catalanes que sufren de un modo más evidente la fractura social y moral impulsada por el nacionalismo.

En este sentido, Libres e Iguales llama a todos los ciudadanos españoles a convertir el 9 de noviembre, fecha prevista del referéndum, en un día de vigilancia democrática ante los planes claramente atentatorios contra la libertad común que preparan los nacionalistas.