Condenan en París a tres años a una etarra vascofrancesa

EL CORREO 17/04/15

El Tribunal de Apelación de París impuso ayer un año de prisión a Intza Oxandabaratz y revocó la dispensa de cumplimiento a una condena anterior de dos años al considerarla reincidente en asociación de malhechores terrorista por pertenencia a ETA. La militante vascofrancesa, que se encuentra en libertad tras haber estado presa tres meses en régimen preventivo, podrá recurrir en casación ante el Tribunal Supremo una sentencia que totaliza tres años de cárcel.

Oxandabaratz (Saint Palais, 1980) había recurrido la condena a dos años pronunciada en primera instancia por el Tribunal Correccional de París. Esta pena, rebajada a ayer a la mitad, era consecuencia del hallazgo de su ADN en un zulo de ETA desmantelado el 21 de agosto de 2009 en Minerve (sudeste de Francia). También se identificó el perfil genético de Julen Mujika Andonegi, condenado a su vez a cuatro años.

Cuando la pareja fue detenida el 13 de diciembre de 2011 en SaintJean-Pied-de-Port, la mujer se encontraba embarazada de cuatro meses del hijo de ambos. Julen Mujika, cuyo hermano Ander cumple condena en Francia por militar en ETA, purgó su pena el pasado diciembre, fue expulsado a España y quedó libre en el aeropuerto de Barajas.

La pena condicional a dos años ahora revocada le fue impuesta a Oxandabaratz en mayo de 2007 por el Tribunal de Apelación de París. Obedeció al hallazgo de cuatro carnés de identidad falsos con su fotografía que fueron interceptados al aparato de falsificación de ETA a raíz del arresto en 2002 de su entonces jefe militar Ibon Fernández Iradi ‘Susper’.