De Andrés sitúa a EH Bildu como el principal rival del PP en Álava

EL CORREO – 16/08/14

· El diputado general admite que nada hace pensar que la coalición «vaya a deshincharse», considera que el PNV «pinchará» y que el PSE «no es alternativa»

El diputado general de Álava, el popular Javier de Andrés, situó ayer a EH Bildu como el principal adversario de su partido de cara a las elecciones locales y forales de mayo del año que viene. El dirigente del PP reconoció que la coalición soberanista está «fuerte», frente a un PNV que, a su juicio, «pinchará» y un PSE que no es alternativa.

El empuje en este territorio de la marca en la que está integrada la izquierda abertzale ha sido constante durante los últimos años. En las municipales de 2011, Bildu, sin el concurso de Aralar, se colocó como la tercera fuerza en las Juntas Generales por delante de los socialistas. Un año después, en las autonómicas que permitieron a Iñigo Urkullu convertirse en lehendakari, la coalición se aupó a la segunda posición, sólo por detrás del PNV.

Pero la demostración de que el ascenso de EH Bildu parece imparable se certificó hace poco más de dos meses, en las elecciones europeas del 25 de mayo, cuando se convirtió en la lista más votada en el conjunto del territorio y en la segunda de Vitoria, superada únicamente por el PP.

Un dibujo que puede repetirse en mayo de 2015, según advirtió ayer De Andrés. El diputado general de Álava, en declaraciones a Europa press, no quiso adelantar si optará a la reelección, ya que «no es una decisión» que le corresponda adoptar. Pero, aun así, se mostró optimista sobre las opciones de su partido porque es la «fuerza, como organización política, que más identificada está con la sociedad».

De Andrés recordó que desde 1995 «no hay ninguna fuerza que haya superado al PP», aunque en 2007 no fue capaz de obtener los apoyos necesarios y la institución foral fue gobernada durante cuatro años por Xabier Agirre, del PNV. En este sentido, se mostró convencido de que, si el PP es capaz de transmitir «adecuadamente su mensaje», logrará «de nuevo la confianza de los ciudadanos en Álava y el PP volverá a ganar».

Procesos distintos

Pero el problema para los populares es que las posibilidades de que se repita un escenario similar al de 2007 son muy altas. Cuando De Andrés fue nombrado diputado general en 2011 estaba vigente el pacto entre el PSE y el PP. Y, aunque a regañadientes, los socialistas alaveses cumplieron su parte y le permitieron suceder a Agirre. Pero cuatro años después, el dibujo es muy diferente. Sin aliados en los que apoyarse, el PP necesitará una holgada mayoría si quiere tener opciones de seguir al frente de la Diputación frente a unos oponentes a los que ayer analizó el propio De Andrés.

Y, entre todos ellos, el dirigente del PP colocó a EH Bildu: el «rival» con el que se va a tener que «enfrentar» su partido en Álava. De Andrés recordó el buen resultado de la coalición soberanista en las elecciones europeas y reconoció que no hay «nada que nos haga pensar que vaya a deshincharse en un breve plazo», aunque puntualizó que los comicios municipales y forales son «distintos».

«La sociedad alavesa y vitoriana van a querer dar una respuesta, no creo que haya una cambio sociológico y que ahora la gente en Álava y Vitoria sea de repente de EH Bildu, independentista, radical de izquierdas», añadió el diputado general.

Frente a la marca en la que están integrados la izquierda abertzale, Aralar, Eusko Alkartasuna y Alternatiba, De Andrés apuntó al PNV. El dirigente del PP reconoció que la formación jeltzale fue la que ganó las autonómicas de 2012, pero aseguró que cuando llegan las municipales y forales «pincha totalmente». «Es lo que va a ocurrir el año que viene», vaticinó.

Respecto a los socialistas, De Andrés indicó que, en este momento, no les ve como «una alternativa política». «Tienen una enorme división, un pésimo resultado en las últimas elecciones y la pinta es que en las próximas se va a tener que ver con el fenómeno de Podemos», advirtió.

EL CORREO – 16/08/14